Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN rechaza barreras comerciales

México, EU y Canadá fustigaron las restricciones impuestas a sus exportaciones de carne de cerdo; China y Rusia, entre otros, han aplicado medidas en contra, por temores de contagio de la influenza.
mié 06 mayo 2009 05:44 PM
Exigen un sustento científico para aplicar las restricciones (Foto: AP)
cerdos (Foto: AP)

Las autoridades agropecuarias de México, Canadá y Estados Unidos pidieron a la comunidad internacional no utilizar el virus de la influenza humana como barrera al comercio, principalmente para la carne de cerdo y sus derivados. "Las autoridades canadienses, norteamericanas y mexicanas enfatizan que no han encontrado ningún caso de influenza en los hatos porcícolas. Los tres países estamos comprometidos con la vigilancia y seguimiento continuo de la salud pública y la sanidad animal", dijeron en un comunicado conjunto.

Varios países, entre ellos China y Rusia, han restringido las importaciones de carne de cerdo y sus derivados, de estos tres países socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior por temores a un contagio entre sus poblaciones del virus de influenza A H1N1, que se ha propagado en más de 20 países y causado la muerte de 46 personas en México y dos en Estados Unidos.

Los socios del TLCAN han solicitado justificaciones científicas a los Estados que han adoptado estas medidas e incluso advirtieron solicitar un panel en la Organización Mundial de Comercio para resolver este problema.

Grupos industriales de Canadá han mencionado que las exportaciones han caído entre un 10 a 15%, desde que se anunció el primer brote del virus a principios de mes.

Por su parte, la Federación Estadounidense de Exportaciones de Carne estimó que las exportaciones de cerdo se redujeron en un 10% desde que comenzó la epidemia de influenza A, inicialmente llamada gripe porcina.

Publicidad

Las repercusiones en los envíos mexicanos no han sido tan drásticas, ya que este país concentra sus exportaciones en Japón, Estados Unidos y Corea del Sur -naciones que no han restringido la entrada de estos productos.

Sin embargo, México mantiene negociaciones con China para permitir la venta de sus productos porcícolas, lo que lo haría convertirse en el segundo mercado en importancia, según empresarios locales del sector.

"Nosotros pedimos de forma enfática y de manera urgente a la comunidad internacional que no utilicen el brote del virus de influenza humana H1N1,  como un motivo para crear barreras al comercio y basar sus decisiones en evidencia científica sólida", dijeron en el comunicado.

El texto está firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, el ministro de Agricultura de Canadá,  Gerry Ritz y el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos,  Tom Vilsack.

Figuras internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMC), la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) han precisado que el virus A no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad