Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador reabrirá importaciones de cerdo

El país andino levantará la veda a los cerdos y productos porcinos provenientes de México y EU; Quito había prohibido la importación argumentando que era una medida para prevenir la influenza.
jue 07 mayo 2009 04:56 PM
Exigen un sustento científico para aplicar las restricciones (Foto: AP)
cerdos (Foto: AP)

Ecuador levantará una prohibición sobre las importaciones de cerdos y productos porcinos de México y Estados Unidos impuesta como una medida preventiva contra el virus de gripe que afecta a esos países, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Gonzalo Pinto, portavoz del Ministerio de Salud, afirmó que una comisión ministerial decidió levantar la prohibición luego de que autoridades sanitarias internacionales aclararon que la cepa H1N1 de la influenza no se contagia a través de la ingesta de carne de cerdo.

Alex Andrade, un funcionario de Salud Animal, dijo que la orden de levantar la veda estaba lista y que sería oficial una vez que fuera firmada por el jefe del grupo de sanidad agropecuaria.

"La suspensión sería levantada inmediatamente en productos porcinos y cerdos vivos", dijo Andrade. "Pero vamos a incrementar los controles a los cerdos vivos que entren al país ", agregó.

En México, el epicentro de la enfermedad, 44 personas murieron a causa de la nueva cepa, una mezcla genérica de virus porcino, de aves y humano, dijeron autoridades mundiales de la salud. Más de 2,000 personas en 23 países fueron infectadas por la enfermedad, que desató el temor de una pandemia global.

El virus fue originalmente denominado "gripe porcina" y varios países prohibieron las importaciones de cerdo provenientes de los países con casos confirmados, pese a que las autoridades dijeron que no había riesgo de contraer la enfermedad comiendo carne del animal.

Publicidad

La semana pasada, Ecuador prohibió las importaciones de productos de cerdo de México y Estados Unidos. Funcionarios dijeron que el país andino importa alrededor de 100 toneladas anuales de cerdo de Estados Unidos y casi nada de México.

Ecuador no ha reportado ningún caso de influenza H1N1, pero rápidamente tomó medidas para restringir la entrada de pasajeros llegados de México y prohibir los vuelos a aquel país.

México se quejó por las restricciones a los viajes y a las importaciones de cerdo que los diferentes países impusieron con el fin de evitar que el virus entre a sus fronteras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad