Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México alista recuperación

El GDF dijo que luego de la contingencia por la influenza se enfocará en la recuperación económica; Marcelo Ebrard afirmó que presentará una propuesta alterna a las medidas fiscales federales.
vie 08 mayo 2009 11:05 AM
Los países en desarrollo enfrentan serios retos en materia de abastecimiento de medicamentos. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que las actividades en la capital del país han quedado normalizadas ciento por ciento y reconoció la participación responsable de sus habitantes en las medidas de prevención y sanidad.

En conferencia de prensa, indicó que la siguiente etapa después de la contingencia sanitaria será la recuperación económica y recobrar la imagen de la Ciudad de México.

El funcionario dijo que no se reportó ninguna baja a causa de la influenza A(H1N1) en las últimas 24 horas en la capital de la República mexicana.

Comentó que debido a que la crisis económica se agravó por la presencia del virus de la influenza se requiere de un plan de reactivación nacional.

Ebrard consideró que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno federal no son suficientes para remontar la situación, por lo que la próxima semana su administración presentará una propuesta alterna.

Añadió que la economía nacional ha ido perdiendo dinamismo, aún antes de la aparición del virus, por lo que se está en una situación económica adversa. Es mucho mayor la caída del PIB y de los ingresos a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y el precio del petróleo se encuentra por debajo de lo pronosticado en la Ley de Ingresos.

Publicidad

Asimismo, la caída de las participaciones al Distrito Federal ya rebasó 20%, por lo que es evidente que el gran problema es el impacto social que se registrará, como desempleo y caída de la actividad económica.

Por eso "nosotros planteamos que debe haber un plan de reactivación nacional, porque no basta con algunas medidas fiscales, el tamaño de la crisis que tenemos enfrente es mucho más grande".

Resaltó que a pesar de la crisis no se tiene previsto frenar o suspender ninguna de las inversiones del gobierno de la ciudad, por lo que la obra pública se mantendrá, "y lo que estamos pensado es que se van a requerir recursos para tener un programa de reactivación efectivo en todo el país".

Ebrard Casaubon abundó en que la normalización de las actividades, en especial la noche de este viernes, será un reto importante para la ciudad.

La próxima semana, refirió, también iniciará una campaña para promover, proteger y defender a la ciudad de México no sólo en el país, sino en el exterior.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, dijo que en las últimas 24 horas se registraron 14 altas hospitalarias de pacientes que tuvieron influenza humana, hubo ocho ingresos con esa sintomatología y permanecen internadas 37 personas.

Informó que el jueves no hubo ningún fallecimiento y que se atendió en los 28 hospitales y 220 centros de salud del gobierno capitalino a 10,315 personas con sintomatología respiratoria leve.

Al destacar que continúa la fase amarilla del semáforo de alerta sanitaria, dijo que se llegó a 91,000 llamadas telefónicas para atención y orientación, y por Internet y chat se registraron 25,000 consultas.

Tras informar que se han repartido 16,000 volantes, folletos y cubrebocas, reiteró el llamado a la población para que siga utilizando éstos últimos y lavándose las manos, porque se requiere que "todos sigamos trabajando intensamente" para evitar el contagio del virus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad