Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarentenas injustificadas violan la ley

La ONU indicó que no se puede discriminar a los mexicanos por su origen ya que infringe la ley; la OMS recortará su reunión anual para seguir controlando la expansión de la influenza AH1N1.
vie 08 mayo 2009 12:22 PM
La ONU dijo que la discriminación va en contra de las leyes internacionales. (Foto: Reuters)
onu

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó el viernes a los países a no poner en cuarentena a viajeros mexicanos saludables sobre la base de su nacionalidad, diciendo que hacerlo es una violación a la ley internacional.

Decenas de mexicanos fueron puestos en cuarentena a la fuerza en China esta semana como una medida de protección contra la propagación de la nueva cepa de influenza H1N1. México llamó discriminatoria la acción China. Pekín dijo que sólo era médica.

"Los mexicanos que no tienen síntomas de gripe y no han estado en México durante la última semana claramente no tienen más posibilidades de portar la influenza A-H1N1 que cualquier otro residente del país en el que están presentes", dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Las autoridades tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, pero aislar a individuos sólo está justificado si hay un riesgo genuino basado en realidades médicas incluyendo el período de incubación, señaló.

"Nadie debería ser puesto en cuarentena sólo sobre la base de su nacionalidad. Eso sería un inaceptable y claro caso de discriminación", sostuvo Colville.

La discriminación sobre la base del origen nacional está prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un acuerdo ratificado por 164 países, dijo.

Publicidad

El embajador de México para Naciones Unidas en Ginebra señaló que plantearía preocupaciones en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más tarde este mes sobre las que consideró medidas discriminatorias impuestas en contra del país, su gente y sus exportaciones debido a la gripe.

El embajador Luis Alfonso De Alba no señaló particularmente a China, sino que denunció acciones para poner en cuarentena a ciudadanos mexicanos debido a su origen.

Asamblea anual

La OMS podría reducir la duración de su asamblea anual porque se necesita a los ministros de Salud en sus respectivos países para combatir el virus de la gripe H1N1, dijo un portavoz.

Los diplomáticos dijeron que estaba aumentando el consenso entre los 193 miembros de la OMS para reducir a cinco días la asamblea, donde se establecen políticas generales, por la amenaza de pandemia. La reunión estaba prevista inicialmente del 18 al 27 de mayo en Ginebra.

"Definitivamente se está considerando, es una posibilidad", dijo el portavoz de la OMS Thomas Abraham a Reuters.

Según el último balance de la OMS, se han detectado 2,384 personas infectadas por la nueva cepa recientemente identificada, una mezcla de virus porcino, humano y aviar. La nueva gripe ha llegado a 24 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad