Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficiarios sin lazos familiares

El PAN propuso que los asegurados del IMSS designen favorecidos sin relaciones familiares o civiles; El proyecto busca respetar la voluntad de los derechohabientes de favorecer a quien quiera.
vie 08 mayo 2009 02:30 PM
El IMSS invierte en Nuevo León. (Foto: Cortesía IMSS)
IMSS (Foto: Cortesía IMSS)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propuso reformas para que los asegurados en el IMSS y el ISSSTE puedan designar como beneficiarios a personas con las cuales no tengan ningún lazo familiar o civil.    

En entrevista la senadora Beatriz Zavala dijo que en las leyes que rigen a estas instituciones se fijan requisitos para ser derechohabiente de los servicios que ambas prestan.   

La ex secretaria de Desarrollo Social indicó que los lazos familiares de cada uno de los integrantes del núcleo familiar son determinantes para el goce de los beneficios, que son para hijos, cónyuges, ascendientes y concubinos.   

Sin embargo, se debe reconocer la voluntad del derechohabiente si no tiene ningún otro sujeto designado o con derechos, a incluir como beneficiarios a las personas que designe, aunque no están vinculados por lazos familiares, ni civiles, subrayó.   

Consideró que sería justo que personas que generan o han generado derechos y no tienen otro derechohabiente puedan establecer como asegurados a quienes designen, siempre y cuando no estén cubiertos por ningún sistema de seguridad social.   

Con ello, dijo, se responde a una realidad actual pues hay personas que cuidan a otras en su domicilio o han convivido sin vínculos jurídicos ni otra obligación que la afectiva o de solidaridad, y deben ser beneficiarias de derechos de seguridad social.   

Publicidad

Zavala Peniche aseveró que con esto habrá un mayor número de mexicanos con los beneficios de seguridad social, que debe ser el objetivo de las políticas en la materia.    

La senadora del PAN indicó que la iniciativa de reformas a la Ley del IMSS y del ISSSTE fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad