Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco extiende suspensión de clases

Tres personas murieron en el estado probablemente por el virus de influenza AH1N1; las escuelas y los centros de reunión masivos permanecerán cerrados hasta el 18 de mayo.
vie 08 mayo 2009 05:23 PM
Aproximadamente un millón 803,977 alumnos fueron afectados por la suspensión de clases, sólo en el DF. (Foto: Notimex)
influenza-escuelas

Ante la muerte de tres personas probablemente a causa del virus de influenza A(H1N1), el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció la suspensión de clases y la operación de lugares de concentración masiva hasta el 18 de mayo.   

El mandatario estatal informó hoy que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) las muestras de tres personas que fallecieron en las últimas horas en Jalisco, para confirmar si son o no positivos a influenza humana.

"No tenemos la confirmación de laboratorio de la causa de sus muertes, sin embargo, los datos clínicos nos hacen pensar que la causa probable de las tres muertes es por afectación del virus de la influenza tipo A (H1N1)", dijo González.   

Mencionó que las víctimas son una mujer de 24 años, del municipio de Acatlán; un niño de 11 meses, de Guadalajara y un hombre de 35 años, de Tlaquepaque.   

"Ante los hechos ocurridos entre anoche y el día de hoy, he ordenado mantener la suspensión de actividades educativas y administrativas en los sistemas de educación básicas media superior y superior en el estado hasta el 18 de mayo", agregó.   

El gobernador instruyó al DIF Jalisco reiniciar operaciones en los Centros de Atención Infantil, incorporando personal médico de sistemas municipales y estatal de salud para evaluación de los niños.   

Publicidad

A su vez, decretó la clausura temporal, a partir de este viernes y hasta el 18 de mayo, de centros botaneros, casinos, discotecas, bares, cantinas, cabarets, centros nocturnos, cines, teatros, centros de espectáculos, estadios deportivos, así como cualquier otro lugar de esparcimiento o centro de reunión en la entidad.   

El mandatario señaló que instruyó a la Secretaría de Salud Jalisco concretar a la brevedad el equipamiento de un laboratorio propio con tecnología PCR.   

Resaltó que se cuenta con el medicamento suficiente en los hospitales públicos y privados, "que ha probado su eficacia cuando ha sido administrado en forma oportuna dentro de las primeras 48 horas de la presentación de los síntomas, y que seguirá siendo administrado a todo paciente sospechoso en forma gratuita".   

Las secretarías de Administración y de Salud mantendrán "el aprovisionamiento de material sanitario suficiente para ser entregado de forma gratuita a la población en general", dijo.   

"Jalisco, como todo México y más de 20 países en el mundo, continúa en alerta epidemiológica, la influenza es una enfermedad curable si se atiende a tiempo, es indispensable mantener en práctica las medidas preventivas, ante cualquier síntoma acudir al médico y nunca automedicarse", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad