Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cepa puede ser menos virulenta: Obama

El mandatario dijo que la nueva cepa de influenza parece ser menos virulenta de lo que se temía; sin embargo señaló que aún hay que ser precavidos porque EU no está fuera de peligro.
vie 08 mayo 2009 01:31 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes a líderes de la comunidad hispana que la nueva cepa de influenza H1N1 parecía ser menos virulenta de lo que se temía, pero dijo que el país no está fuera de peligro todavía.

"Quiero asegurar a cada uno que estamos viendo que el virus puede no ser tan virulento como se temía al principio, pero no estamos fuera de peligro todavía", dijo Obama.

"Todavía tenemos que tomar precauciones", añadió.

Medidas en México

Las autoridades pidieron el viernes a los mexicanos que sigan cumpliendo con las medidas para protegerse de la epidemia de influenza, mientras el país vuelve a la normalidad pero sigue reportando muertes y contagios por el virus.

Aunque el ritmo de contagios se ha estabilizado de acuerdo con las autoridades, el Gobierno reportó el viernes que los muertos subieron a 45 desde 44 y los infectados se incrementaron a 1,364 desde los 1,112 casos anunciados el jueves.

Publicidad

"Tenemos 45 defunciones confirmadas, que representan el 3.3% de los casos confirmados con influenza A H1N1", dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en rueda de prensa.

México ha sido epicentro de la epidemia de gripe H1N1 -que mezcla cepas porcinas, aviarias y humanas-, la cual se ha extendido a 25 países infectando a más de 2,000 personas según la OMS, aunque informes de los Gobiernos elevan la cifra a más de 3,000.

Después de haber paralizado parte de la actividad económica y la vida social por cinco días para prevenir contagios, México decidió reabrir desde el miércoles restaurantes, bares, discotecas, universidades, escuelas, estadios, iglesias y cines.

"Si bien la epidemia parece estar estabilizándose en este momento y las medidas adoptadas están teniendo impacto, es imperativo seguir cumpliendo con las medidas de control que se han adoptado", dijo Oscar Mujica, analista senior de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a Córdova.

Después de que la capital mexicana estuviera llena de personas con tapabocas en las últimas dos semanas, el viernes pocos se veían caminando con su rostro cubierto.

La mascarilla es una de las principales recomendaciones de la secretaría de Salud para evitar contagios, junto con el lavado de manos, la atención médica oportuna y medidas como mantenerse a distancia de otras personas y evitar saludar de mano y beso.

"Si vas a utilizar el transporte público, vas a estar en un centro o en una situación donde haya una aglomeración de personas, no te cuesta ningún trabajo usar un cubrebocas. Es una medida preventiva indispensable", dijo el viernes el jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad