Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma 45 muertos por influenza

El secretario de Salud confirmó un nuevo fallecimiento por el virus A H1N1 en el país; el total de personas contagiadas es de 1,364 y el 75% de los casos se ubican en la Ciudad de México.
vie 08 mayo 2009 10:39 AM

Las autoridades mexicanas confirmaron el viernes otra muerte por influenza A/H1N1, elevando el total a 45.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que 58% de los decesos corresponde a mujeres.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.

En el parte informativo de este viernes Córdova Villalobos señaló que se elevó a 1,364 el número de casos confirmados de este brote epidémico.

El secretario de Salud indicó que hasta la fecha se mantiene igual la tendencia de la curva en la epidemia y que el Distrito Federal concentra 75% de los casos positivos.

Mencionó que de los 45 fallecidos, 58% son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42% fueron hombres. Además 24% padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.

Publicidad

Sobre las medidas de prevención explicó que el lunes próximo cuando retornen a clases los niños del nivel básico será un momento importante para el seguimiento de la epidemia, pues se trata de ambientes muy controlados en los que la previsión se puede aplicar más fácilmente.

Recordó que la víspera regresaron a la escuela 2.5 millones de alumnos, de los cuales las caravanas de la salud instaladas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron cinco mil casos de fiebre u otros síntomas, por lo que se les impidió el acceso a los planteles.

Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el secretario de Salud dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguridad por San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.

En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.

Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día en el mundo hay un poco menos de 2,400 casos confirmados en 24 países y se bajará a fase 4 hasta que se cumplan ciertas medidas sanitarias.

El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que hasta la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.

No obstante, del total de los 225,000 trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.

Argentina pide consejo

Argentina le pidió ayuda e información a México sobre la nueva cepa de la influenza, dijo Córdova Villalobos, a pesar de los conflictos entre los dos países sobre el manejo de la emergencia sanitaria.

El gobierno argentino reportó el jueves su primer caso de la gripe H1N1, que ya dejó 45 muertos en México y dos en Estados Unidos y despertó temores mundiales a una pandemia por su rápida propagación.

"Ha habido varios países, entre ellos Argentina por ejemplo, que nos han solicitado apoyo, información. Y hemos tenido de manera secuencial, una o dos veces por semana, teleconferencias con los ministros de Salud de toda Latinoamérica", dijo a periodistas el secretario de Salud mexicano.

México criticó la semana pasada la decisión de Argentina de prohibir los vuelos hacia o desde el país norteamericano para evitar que la gripe cruzara su frontera, al calificar la medida como ineficaz y poco solidaria.

Con información de AP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad