Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reforma ayuda al desempleo

El presidente de EU lanzó un proyecto para que los desempleados se entrenen a cambio del apoyo; el proyecto quiere que la gente se capacite para tener un mejor trabajo y no sólo uno nuevo.
vie 08 mayo 2009 01:41 PM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

El presidente Barack Obama lanzó hoy una iniciativa para reformar el sistema de ayuda de desempleo en Estados Unidos, a fin que deje de ser una "red de seguridad" para convertirse en una herramienta de entrenamiento laboral.

La iniciativa es lanzada en momentos en que la tasa de desempleo nacional saltó a 8.9%, la más alta en 26 años y equivalente a 13.7 millones de personas sin trabajo, de las que 6.3 millones reciben ayuda por cesantía.

"La idea es cambiar fundamentalmente nuestro enfoque al desempleo del país, para que no sea sólo una oportunidad para buscar un nuevo trabajo, sino un momento de capacitación para un mejor trabajo", señaló Obama en la Casa Blanca.

"Eso es lo que nuestro sistema de desempleo debe ser, no sólo una red de seguridad sino una piedra de arranque a un nuevo futuro", remató Obama.

El plan permitirá abrir las puertas a la educación superior y a programas de entrenamiento laboral a aquellos trabajadores despedidos que reciban beneficios de desempleo, incluida ayuda oficial en caso que no puedan costear sus estudios.

Asimismo facilitará la obtención de becas Pell, que tradicionalmente se otorgan para cursos de educación superior.

Publicidad

Obama dijo haber instruido a su secretaria del Trabajo, Hilda Solís y a su secretario de, Arne Duncan a trabajar con los estados e instituciones universitarias para implementar los cambios e informar a los trabajadores de los beneficios.

Asimismo, comisionó a Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden y maestra de una universidad comunitaria, a encabezar un esfuerzo nacional para resaltar la importancia de esos colegios, que son más accesibles que las universidades tradicionales.

"Es sólo un comienzo. Estos pasos son un adelanto de corto plazo de nuestra meta mayor de asegurar que todos los estadunidenses tengan las habilidades y la educación que necesitan para tener éxito en la economía actual", dijo Obama.

La economía de Estados Unidos perdió 539,000 empleos durante abril, colocando la tasa de desocupación en 8.9%.

Casi la mitad de las pérdidas totales han ocurrido los últimos 12 meses, con seis millones de desocupados incorporados a la lista, en tanto que la tasa de desempleo creció 3.9 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad