Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá sacrifica 500 cerdos con gripa

Autoridades aclararon que la matanza fue para evitar el hacinamiento y sobrepoblación de animales; los puercos habían sido puestos en cuarentena tras ser diagnosticados con gripe porcina.
sáb 09 mayo 2009 09:53 PM
El judaísmo prohibe el consumo de productos de cerdo. (Foto: Reuters)
puerco-china-influenza-importacion-RT

Funcionarios canadienses dijeron el sábado que han sacrificado a casi 500 puercos que estaban en cuarentena en una hacienda de Alberta tras ser diagnosticados con gripe porcina, pero aclararon que la matanza tuvo como objetivo sólo el evitar el hacinamiento de los animales. El doctor Gerald Hauer, jefe provincial veterinario de Alberta, dijo que la cuarentena dejó a la finca incapacitada para enviar cerdos al mercado, dando como resultado una sobrepoblación de marranos.

"No los sacrificaron por estar enfermos", aclaró Hauer en una conferencia de prensa. "Se les sacrificó por el bienestar de los animales. Las condiciones de vida en la hacienda se volvieron inaceptables debido al hacinamiento. Una finca de este tamaño envía 100 al mercado semanalmente así que tuvimos que deshacernos de ellos porque varias semanas de producción se habían acumulado en la hacienda".

También se sacrificaron mamíferos saludables, chanchos que se habían recuperado del virus, así como animales con síntomas de gripe, agregó.

Hauer también recalcó que los cerdos sacrificados y el virus no entrarán a la cadena de distribución de alimentos porque fueron totalmente exterminados - se quemaron los cadáveres con fuego, matando el virus.

Funcionarios señalaron la semana pasada que los cerdos habían sido infectados con fiebre porcina, aparentemente por un trabajador canadiense que recientemente había visitado México y se enfermó tras regresar a su país natal.

El doctor Brian Evans, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, recalcó que los cerdos no representan una amenaza a la seguridad, agregando que la influenza porcina regularmente causa brotes en chanchos.

Publicidad

Estudios indican que la fiebre porcina es común entre puercos en todo el mundo, pues el 25% de animales muestra evidencias de anticuerpos de la infección, de acuerdo con el Centro de EU para la Prevención y Control de Enfermedades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad