Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba confirma primer caso de H1N1

Un estudiante mexicano resultó infectado con el virus de influenza humana en la isla; el país restringió todos los vuelos desde y hacia México hace 2 semanas.
lun 11 mayo 2009 08:04 PM
Sin Pie de Foto
Las empresas deben velar por la continuidad del negocio y el (Foto: AP)

Cuba reportó este lunes el primer caso confirmado de la nueva influenza H1N1, detectado en un estudiante mexicano de medicina, dijo el Ministerio de Salud Pública en una nota leída por la televisión estatal.

Cuba suspendió hace casi dos semanas los vuelos desde y hacia México, el epicentro de la epidemia, donde el virus ha causado la muerte de al menos 56 personas.

El joven mexicano es "el primer caso en que se comprueba la existencia del virus AH1N1 en nuestro país", dijo la nota leída por el noticiero de la televisión estatal.

El comunicado no dio detalles sobre el estado de salud del estudiante, que volvió recientemente a Cuba tras unas vacaciones en México. Otros 13 estudiantes mexicanos de medicina presentaron también síntomas de gripe.

"Todos los alumnos han sido investigados y hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza A-H1N1", dijo el Ministerio de Salud.

Las autoridades cubanas aumentaron los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos para intentar frenar el ingreso de la influenza que contagió hasta ahora a unas 4,300 personas en 29 países.

Publicidad

Cuba depende fuertemente de los ingresos de moneda dura por turismo, una industria que en México podría perder hasta 4,000 millones de dólares por culpa del brote de influenza.

Los viajeros procedentes de México fueron localizados y sometidos a estudios médicos.

Desde el 27 de abril fueron detectados 84 casos sospechosos de ocho nacionalidades, pero sólo uno fue confirmado como virus H1N1, dijo el Ministerio de Salud Pública. Más de 500 personas que estuvieron en contacto con ellos también fueron examinadas.

La prueba clínica que confirmó el caso fue realizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouró de La Habana.

México criticó la semana pasada a Argentina, Cuba, China, Ecuador y Perú por suspender las conexiones aéreas con el país por temor a la influenza.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que estudiaba cancelar un viaje oficial a Cuba previsto para este año.

La Organización Mundial de la Salud sostuvo el lunes que el brote de influenza no muestra señales de un contagio sostenido entre personas fuera de Norteamérica y no puede ser todavía considerado una pandemia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad