México exige fin de restricción a vuelos

El Gobierno presentó quejas ante organizaciones contra las medidas impuestas por algunos países; llamó a los países que impusieron restricciones a los vuelos hacia México a revocarlas de inmediato.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Gobierno mexicano presentó ante las organizaciones de la Aviación Civil Internacional y Marítima Internacional su rechazo a las restricciones al transporte aéreo y las medidas migratorias contra mexicanos por algunos países.

Entre las acciones para contrarrestar las medidas impuestas por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú en aviación, y por China y Singapur en materia migratoria contra mexicanos, nuestro país presentó sendas quejas.

La cancillería informó que representantes mexicanos acudieron a organismos internacionales para exigir la corrección inmediata de las medidas injustificadas y contrarias a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primer caso, Joel Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional la protesta por las restricciones de vuelo.

Ante esa instancia llamó a los gobiernos de los países que impusieron restricciones a los vuelos hacia México a revocarlas de inmediato porque son contrarias a la normativa de la OMS.

La OACI emitió una declaración a favor de mantener el transporte aéreo sin restricciones y operando de manera normal durante el actual brote de influenza A/H1N1.

En el documento se insiste en que la Organización Mundial de la Salud no recomienda las restricciones de viajes porque éstas tendrían mínimo efecto en el combate al virus y sí graves perjuicios a la comunidad mundial.

Además el organismo internacional respaldó el llamado de México a que los gobiernos de los países que han impuesto restricciones las levanten.

Por otra parte, la delegación mexicana que participó en la reunión de la Organización Marítima Internacional, celebrada en Hong Kong bajo la presidencia de China, llamó a los Estados miembros a no aplicar medidas injustificadas que afecten la circulación de bienes.

La dependencia federal indicó que México hizo ver a través de su delegación su preocupación por las restricciones al transporte aéreo y las medidas migratorias impuestas contra mexicanos en países como China y Singapur.

También destacó el pronunciamiento que el viernes hiciera el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el sentido de evitar que se tomen medidas unilaterales que afecten los flujos de viajeros en el mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Como se informó la semana pasada, en su declaración final el Consejo de la OMT reconoció la respuesta de México ante la influenza y la calificó como "una lección sobre la importancia de la colaboración temprana" frente a una contingencia.

 

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×