Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón explica el apoyo a las empresas

El presidente indicó que pronto se dejará atrás el momento más difícil de la coyuntura económica; dijo estar consciente del impacto que la contingencia sanitaria generó en los sectores productivos.
mar 12 mayo 2009 07:27 PM

El gobierno está consciente del impacto que la contingencia sanitaria ha generado en los sectores productivos, así como de las repercusiones económicas generadas por la recesión en Estados Unidos, admitió el presidente Felipe Calderón.

No obstante, dijo que tiene la certeza "de que pronto habremos dejado atrás el momento más difícil de esta coyuntura económica", y refirió algunas medidas fiscales y de apoyo a empresas adoptadas por su administración.

En la inauguración del complejo industrial de una empresa productora de leche, el mandatario sostuvo que a fin de superar de manera más rápida las circunstancias complejas de esta emergencia, el gobierno federal ha previsto diversos apoyos en varios rubros.

Para tal caso, expuso que en primer lugar se han tomado acciones concretas en materia fiscal para apoyar la liquidez del aparato productivo.

A partir de ahora, las empresas pueden reducir de su pago mensual del Impuesto Sobre la Renta el pago en exceso que hubieran realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), en lugar de esperar hasta el próximo año para poderlo compensar en la declaración anual.

En segundo lugar, dijo que se ha puesto en marcha un esquema de descuentos en cuotas pagadas al Instituto Mexicano Seguro Social para reducir el costo del empleo y la planta productiva.

Publicidad

Mencionó que esta medida equivale a que el gobierno federal pagará 20% de las cuotas obreros-patronales durante el bimestre de esta coyuntura, lo que representa más de dos mil 200 millones de pesos.

Una tercera medida, añadió, consiste en apoyos de más de 500 millones en exenciones fiscales para las empresas del sector turístico y restaurantero que han resultado afectados.   De manera adicional aseguró que se prevén otorgar 300 millones en descuentos de derecho al gobierno federal de líneas aéreas y cruceros turísticos, y 200 millones de pesos adicionales para la promoción turística del país.

Calderón Hinojosa comentó que en cuarto lugar, se están abriendo llaves adicionales de crédito para pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria causada por el virus de la influenza humana AH1N1.

Anotó que con 2,200 millones de pesos de recursos fiscales, el gobierno federal busca detonar créditos emergentes hasta por 11 mil millones de pesos en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El mandatario aseveró que estas medidas se suman a las acciones contracíclicas puestas en marcha desde el principio de año por el gobierno federal.

Dichas acciones constan en intensificar las obras de infraestructura, fortalecer a las Pymes y poner en marcha los programas para proteger a los empleos, principalmente en el sector exportador, concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad