Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU construye muro ´virtual´ fronterizo

La obra en la frontera con México tendrá un costo de 100 mdd y se espera que opere este año; radares, antenas y sensores permitirán controlar el tránsito de inmigrantes y narcotraficantes.
mar 12 mayo 2009 07:50 PM
El congreso aprobó los fondos para terminar la construcción de la barda fronteriza. (Foto: AP)
Frontera (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a construir un muro "virtual" en su frontera con México, por un costo de 100 millones de dólares, luego de superar algunas fallas de sistema de un prototipo anterior, dijeron el martes funcionarios.

La agencia de aduanas y protección de fronteras de Estados Unidos dijo que las obras habían comenzado en el primero de dos nuevos tramos del muro que cubre un total de 85 kilómetros, combinando radares montados en torres, cámaras y otros sensores para detectar a traficantes que intenten pasar desde México.

El programa sigue a un prototipo altamente criticado construido por Boeing Co, que fue utilizado en un tramo fronterizo de 45 kilómetros en el 2007 y que tenía varios problemas, entre ellos deficiencias de radio y comunicaciones.

"El prototipo no funcionó, pero ahora el sistema funciona (...) Realmente fue reparado", dijo Mark Borkowski, director ejecutivo de la iniciativa de seguridad fronteriza de la agencia, en una conferencia de prensa en Tucson.

Este mes comenzó el trabajo en un nuevo tramo del muro que cubrirá 37 kilómetros de la frontera, cerca de Sasabe, al sudoeste de Tucson. Esta compuesto por 17 sensores y torres de comunicación y 200 sensores de tierra que no requieren mantenimiento y se espera que esté operativo este año.

Durante los próximos meses comenzará el trabajo adicional para construir 12 torres de sensores y comunicaciones a través de una segunda franja de muro fronterizo de 48 kilómetros, cerca de la ciudad desértica de Ajo.

Publicidad

Se espera que sea completado el próximo año y entregado a la Patrulla Fronteriza, explicó Borkowski. Ambos tramos serán construidos por Boeing.

Cada año, los traficantes mexicanos transportan miles de toneladas de drogas ilegales y llevan a miles de inmigrantes indocumentados a través de la frontera estadounidense, varios a través de un corredor desértico de alto tráfico al sur de Tucson.

El sistema de muro fronterizo de alta tecnología está diseñado para utilizar radar, cámaras de visión nocturna y sensores para detectar a traficantes. Además permitirá a los operadores del sistema dirigir a agentes de la Patrulla Fronteriza a terreno para realizar arrestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad