Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ssa niega ocultar datos por virus

La Secretaría de Salud rechazó las críticas de que el país no alertó a tiempo sobre el virus A H1N1; José Ángel Córdoba, titular de la dependencia, dijo que nunca hubo ocultamiento de datos.
mar 12 mayo 2009 12:17 PM
José Angel Córdova dijo que el gobierno mexicano ha compartido información sobre la influenza con la OMS. (Foto: Archivo AP)
José Angel Córdova (Foto: Archivo AP)

El gobierno de México aseguró este martes que dio la alerta sobre un brote de mortal influenza H1N1 a tiempo, rechazando acusaciones del ex presidente cubano Fidel Castro de haber ocultado la existencia del virus por cuestiones políticas.

En una columna publicada el lunes por la noche, el líder cubano dijo que México no había avisado sobre la enfermedad a tiempo por temor a frustrar una visita en abril del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que ahora países como Cuba pagan las consecuencias.

"Hemos relatado hasta con lujo de detalles toda la historia de informes a la OMS, desde los casos de Perote, el intercambio que tuvimos con la Organización Panamericana de Salud, en los primeros días de abril, en los que la OMS dijo que estaba de acuerdo con el informe", dijo el secretario de Salud de México, José Angel Córdova.

"En fin, nunca ha habido ningún ocultamiento, siempre lo han conocido", subrayó el funcionario.

Cuba, que reportó el lunes su primer caso de influenza H1N1 en un estudiante mexicano, suspendió los vuelos hacia y desde México como hicieron otros países latinoamericanos, lo que provocó el enojo del Gobierno mexicano.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo la semana pasada que podría cancelar una visita a la isla programada para este año.

Publicidad

La visita de Calderón a Cuba es considerada como el cierre de una serie de roces diplomáticos entre ambos países, antaño amigos, que llevaron las relaciones al borde de la ruptura bajo el Gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad