Santa Genoveva cosecha uvas en mayo

El complejo agropecuario comenzó con la recolección de 45 toneladas de uva roja fuera de temporada; el productor establecerá 100 hectáreas más para que la cosecha se triplique en la siguiente temporad
campesino  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En Campeche inició la primera cosecha de uva de mesa en el complejo agropecuario Santa Genoveva y en esta época será la única producción que se registre de esta fruta en  Norteamérica.   

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ese evento fue constatado por el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, y por el gobernador de esa entidad, Jorge Carlos Hurtado Valdez.   

Actualmente se cosecharon las primeras 45 toneladas de uva roja con semilla de la variedad Red Globe y 15 toneladas de uva verde sin semilla de la variedad Superior, producción generada en una superficie cultivada de 14 hectáreas.   

Cárdenas Jiménez aseveró que esta cosecha "rompe tabúes y rompe inercias en relación al trópico húmedo mexicano, donde ahora el empuje y la persistencia de los productores nos demuestran que sí se pueden tener cosechas exitosas de cultivos que antes eran impensables".   

Los resultados que dan los productores de Campeche, agregó, "nos permiten augurar que durante el presente año el campo seguirá creciendo por encima del resto de los sectores de la economía".   

En tanto, el productor Ignacio Guerra Pellegaud, informó que el total de la producción de uva de mesa en sus dos variedades ya fue vendida bajo el esquema de agricultura por contrato a una cadena de tiendas de autoservicio y se estima que para la próxima temporada la cosecha alcance las 150 toneladas.   

Lo anterior, luego de tomar en consideración que producir uva durante abril y mayo permite encontrarse con un nicho de mercado sin competencia, toda vez que los estados del centro y norte del país aún no inician sus periodos de producción.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, añadió, la uva que hay en el mercado corresponde a la temporada pasada y tiene hasta tres meses de refrigeración.   

Esta situación, agregó, ofrece una importante diferencia competitiva, por lo que se tiene proyectado establecer 100 hectáreas más para el desarrollo de este cultivo de uva de mesa en Campeche.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×