Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revisan producción de vacuna contra H1N1

Los laboratorios esperan la luz verde de la OMS para comenzar con la fabricación de la vacuna; los consejos de los especialistas serán comunicados durante la Asamblea General de la Salud.
jue 14 mayo 2009 11:00 PM
Los investigadores pueden acceder a través de Internet a bibliotecas para estudiar el ADN de la nueva cepa. (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)
influenza-vacuna (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)

Mientras la cifra de contagiados de influenza humana en el mundo aumentaba a 6,600, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud analizaron el jueves con empresas farmacéuticas y especialistas los pasos para comenzar la elaboración de una vacuna y combatir al cambiante virus.

Las compañías farmacéuticas están listas para comenzar la elaboración de una vacuna para la influenza humana, pero como el virus muta constantemente, surgen interrogantes como cuántas deberían producirse, cómo serían distribuidas y cómo podrían conseguirse

Las recomendaciones del grupo de los especialistas consultados en la sede de la OMS en Ginebra serán transmitidas a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que la semana próxima podría emitir una notificación a los fabricantes de vacunas y a la Asamblea Mundial de la Salud.

El responsable de la OMS sobre la influenza dijo que el propósito del encuentro con representantes de laboratorios y especialistas independientes fue responder a interrogantes, incluyendo cuándo recomendar a los fabricantes que cambien de una vacuna para la gripe estacional a una contra la cepa pandémica.

"Sin grandes decisiones, sin anuncios", dijo Keiji Fukuda a los periodistas luego de la cita. "Estas con cuestiones de enorme complejidad, y no son algo que cualquiera pueda lograr en una sola reunión".

Sin embargo, algunos especialistas estiman que la decisión primordial ya fue tomada.

Publicidad

"Es un resultado inevitable", dijo el especialista en vacunas David Fedson, quien fue profesor de medicina en la Universidad de Virginia en Estados Unidos. "Si no invertimos en una vacuna para el AH1N1 (el virus de la influenza humana), podríamos tener un resurgimiento de este virus en forma ligera, moderada o catastrófica y no tendría absolutamente nada (para enfrentarlo)".

La mayoría de las compañías fabricantes de vacunas contra la gripe puede preparar una vacuna a la vez: para la influenza estacional o la gripe pandémica. Se requieren meses para elaborar una vacuna y es imposible cambiar de objetivo a medio proceso en caso de que las autoridades sanitarias se equivocaran.

Los fabricantes pueden producir cantidades limitadas de ambas vacunas, aunque no al mismo tiempo, pero no pueden elaborar grandes montos de ambas porque se excede la capacidad de producción.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, trabaja en el "inventario semilla" para producir la vacuna, el cual podría estar listo en dos semanas. La intención es distribuirlo a fabricantes en el mundo para que puedan comenzar la elaboración de la vacuna.

Sanofi Pasteur, el productor de vacunas más grande del mundo, anunció el jueves que espera la autorización de la OMS para empezar a preparar la vacuna contra la gripe porcina. La OMS negocia también con fabricantes como GlaxoSmithKline PLC para que algunas de sus vacunas contra la influenza porcina sean destinadas a países pobres.

La OMS autorizó al consorcio farmacéutico indio Cipla la producción de la versión genérica del antiviral Tamiflu. También conocido como oseltamivir, es uno de los dos antivirales con resultados contra la AH1NA.

La influenza estacional mata hasta 500,000 personas cada año en el mundo. Por ahora, las autoridades de salud no conocen con precisión el índice de mortandad de la gripe porcina, ni si necesitarán más vacunas para la gripe estacional o la porcina. Y si hubiera una mutación en el virus de la gripe porcina, los científicos tienen dudas sobre cuán eficaz sería una vacuna hecha con la cepa actual.

Al menos 33 países han reportado más de 6,600 casos de gripe porcina en el mundo, incluyendo 69 muertes. Según el nivel de alerta de pandemia de la OMS, el mundo está en la fase 5, de las seis posibles, lo cual significa que es "inminente" una pandemia.

Perú reportó el jueves el primer caso de una paciente de 27 años que llegó asintomática el sábado desde Nueva York, pero que en los días posteriores desarrolló la influenza y se confirmó que el agente infeccioso es el virus AH1N1, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

América del Norte es la región más afectada. Estados Unidos ha informado de 3,352 casos, con tres muertos. México tiene 2,656 casos y 64 fallecimientos, mientras Canadá ha reportado 389 casos con un muerto, según datos de la OMS.

España y Gran Bretaña tienen los contagios más numerosos en Europa con 100 y 78, en ese orden.

En América Central, Costa Rica tiene ocho casos y un muerto. Panamá ha reportado 29 casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad