Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel arremete de nuevo contra México

El ex mandatario cubano acusó al gobierno mexicano de mentir y de amenazar a la isla; por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido, se cuestionó.
jue 14 mayo 2009 02:45 PM

El ex líder cubano Fidel Castro acusó el jueves a México de mentir y amenazar a Cuba porque suspendió los vuelos al país tras un brote de gripe mortal, en el segundo asalto de una polémica que amenaza con deteriorar las relaciones entre ambos países.

Cuba reportó este lunes el primer caso de influenza H1N1, detectado en un becario mexicano.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, acusó el lunes al Gobierno mexicano de no alertar a tiempo sobre la epidemia por temor a frustrar una visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

México negó la acusación tajantemente.

La suspensión de los vuelos hace ya dos semanas irritó al Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, que amenazó públicamente con cancelar una visita a Cuba este año.

"¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido?", escribió Castro en un texto leído el jueves por el noticiero de la televisión estatal.

Publicidad

México había rechazado los comentarios hechos el lunes por Castro y dijo que enrarecían la relación bilateral.

México fue el epicentro del brote de la nueva influenza, que infectó a casi 6.500 personas en 33 países.

Sesenta personas han muerto hasta ahora en México por causa del virus.

El viaje de Calderón a Cuba es el resultado de dos años de intenso trabajo diplomático para relanzar las relaciones entre ambos países, que fueron estrechas en el pasado pero estuvieron al borde de la ruptura bajo el anterior presidente Vicente Fox.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, transmitió el martes sus quejas a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión en Praga.

Según la cancillería mexicana, Rodríguez le explicó que los vuelos fueron suspendidos para proteger a un país con "recursos limitados".

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al Gobierno mexicano", dijo Castro el jueves.

"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano, cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", añadió.

Castro no ocupa ningún puesto en el ejecutivo de su hermano menor, el presidente Raúl Castro, pero conserva una poderosa influencia política.

El ex presidente dijo el jueves que el embargo comercial de Estados Unidos impide a Cuba adquirir medicinas y equipos de diagnóstico producidos en ese país.

Existen dos antivirales para tratar la influenza, Tamiflu de la farmacéutica suiza Roche y Relenza de la británica GlaxoSmithKleine.

Autoridades sanitarias cubanas dijeron el miércoles que el país dispone de suficientes antivirales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad