Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba reporta 2 nuevos casos de influenza

El ministerio de Salud de la isla dijo que dos mexicanos más están siendo tratados por el virus; el ex presidente de Cuba acusó a México de ocultar el brote para recibir al mandatario de EU.
jue 14 mayo 2009 10:02 PM
Castro alabó al presidente estadounidense, Barack Obama, por su inteligencia. (Foto: Reuters)
FIDEL-CASTRO-cuba

Cuba reportó el jueves dos nuevos casos de influenza H1N1, elevando a tres el número de infectados en la isla, según una nota oficial del Ministerio de Salud Pública, que agregó que la evolución de los enfermos "ha sido favorable".

Al igual que el primer caso reportado el lunes por las autoridades cubanas, los dos nuevos infectados son jóvenes mexicanos que estudian medicina en la isla y habían retornado de las vacaciones en México a finales de abril.

"Se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos del mismo centro (en provincia de Matanzas) dentro del grupo que había presentado sintomatología respiratoria", dijo la nota oficial.

Autoridades de salud dijeron el miércoles que en la isla habían unos 100 pacientes sospechosos de padecer la nueva cepa de influenza, que ha infectado a 6,000 personas en más de 30 países, y causado la muerte a más de 60 en México, epicentro de la enfermedad.

Los tres jóvenes han evolucionado sin dificultades, según la nota oificial leída por un noticiero nocturno de la televisión estatal.

"La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral (...) y no han ocurrido reacciones adversas", dijo el comunicado.

Publicidad

De un grupo de 15 estudiantes que permanecían bajo vigilancia médica, 11 han sido dados de alta y cuatro permanecen hospitalizados pero evolucionan "favorablemente", dijo la nota del Ministerio de Salud Pública en la isla.

"Existen todas las garantías y condiciones para la atención y cuidado (a los estudiantes mexicanos)", agregó al nota.

La polémica

Tras la aparición de la enfermedad a fines de abril, Cuba reforzó la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas, y suspendió los vuelos desde y hacia México, lo que ha provocado una fuerte polémica entre ambos países.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó dos veces esta semana al Gobierno de Felipe Calderón de no alertar a tiempo sobre la gripe mortal por temor a frustrar una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al país latinoamericano.

México negó rotundamente la acusación y rechazó los comentarios de Castro, que consideró enrarecían la relación bilateral.

Incluso, el presidente Calderón dijo esta semana que podría suspender su viaje a la isla, que era considerado un paso importante para relanzar las relaciones bilaterales que fueron estrechas en el pasado pero estuvieron al borde de la quiebra durante el mandato de Vicente Fox.

La nota oficial publicada el jueves dijo que se mantienen las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica para reducir el riesgo a la enfermedad.

Cuba sostiene que las medidas de prevención buscan proteger a sus ciudadanos y acusó al Gobierno estadounidense de impedir la compra de medicamentos y equipos diagnósticos producidos en ese país, en virtud del embargo comercial que aplica a La Habana desde 1962.

No obstante, las autoridades dijeron esta semana que cuentan con los medicamentos antivirales necesarios para hacer frente a la letal enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad