Mapa del genoma sube a México a la élite

La investigación ubica al país en la comunidad científica de primer nivel, dice Juan Enríquez Cabot; el científico espera que su difusión inspire en los niños y los jóvenes la vocación de...
sáb 16 mayo 2009 06:00 AM
El doctor Gerardo Jiménez Sánchez, quien encabezó el proyecto, presentó el 11 de mayo el Mapa del Genoma de los Mexicanos junto al Presidente Felipe Calderón. (Foto: Notimex)
genoma calderon

El hecho de que la comunidad científica nacional haya descifrado el mapa del genoma mexicano hará que se le empiece a ver como de primer nivel, considera el académico Juan Enríquez Cabot.

Experto en el impacto de la genómica en los negocios y la sociedad, hombre de negocios y científico, Enríquez Cabot es un mexicano apasionado de las Ciencias de la Vida por ello, fue director fundador del proyecto Harvard Business School Life Sciences.

Actualmente es director de Biotechonomy LLC una firma de investigación e inversión en ciencias. Ha escrito varios libros best sellers, entre ellos "Cuando el futuro nos alcance: Cómo la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y bienestar".

En entrevista con CNNExpansion.com, Enríquez nos da su opinión acerca de las repercusiones de la reciente presentación del mapa del genoma mexicano.

¿Qué opinión le merece la presentación del mapa genómico mexicano?

Hay una serie de cosas que pueden ser importantes. En términos históricos, arqueológicos nos permite saber de dónde viene una gran parte de la población de México y de dónde son nuestros ancestros, también qué tantos de los ancestros son indígenas de un grupo o de otro, qué tanto de nuestros ancestros son europeos o si hay sangre asiática. Es un poco como leer un libro de historia de lo que pasó en los últimos miles de años con nosotros.

¿De qué manera reditúa al país este conocimiento?

Hay ciertos tipos de variantes genéticas que predisponen a la gente a diversas enfermedades, entonces por ejemplo el alcohol y la manera de metabolizar el alcohol es distinto en México que en otros países. Hay sociedades por ejemplo como los indígenas de Norteamérica que tienen especial problema en metabolizar el alcohol y les hace mucho más daño que alguien de otra latitud o por ejemplo, en algunas partes de Asia hay gente que tiene muchos problemas para metabolizar la lactosa (leche).

En la medida que se entiende eso se sabe que puede haber una reacción entre los niños a una temprana edad al helado a cierto tipo de dulces, al yogurt, etcétera. Es importante saber, entre otras cosas, si es un problema de dieta o si es un problema de variación genética o una mezcla de los dos que al parecer predispone a mucha gente hispana a la diabetes por ejemplo, una enfermedad que esta haciendo muchos estragos.

Hay variantes que predisponen o pueden predisponer al Alzheimer o al cáncer, y tan importante es saber a lo que estamos predispuestos y a lo que no, porque si encontramos que hay una serie de enfermedades que son poco comunes en México  pues sería muy interesante saber porque esas enfermedades no tienden a padecerlas los mexicanos y por que ciertas enfermedades sí los afectan. Eso puede tener implicaciones para dieta, medicinas, tratamientos y finalmente, es tan importante aprender esta historia como la de los presidentes y los generales y los artistas que son parte de este mosaico que es muy complejo y que llamamos México.

¿La presentación del mapa, qué impactos puede tener en la economía mexicana?

Creo que en las siguientes semanas nada, además de curiosidad o interés. Pero sí creo que una serie de gentes empiecen a ver a México como parte de la comunidad en investigación en genética con científicos de primer nivel.

A mediano y largo plazo, espero que haya jóvenes emprendedores que empiecen a pensar en cómo utilizan esta información que se logró obtener con el mapa del genoma, cómo generan medicinas u otros productos.

Espero que suceda como cuando se lanzó un cohete a la Luna, este hecho inspiró a muchos niños y niñas a ser ingenieros espaciales. Deseo que el mapa también, el descubrimiento del genoma, los inspire a entender la medicina, el código de la vida, a querer ser investigadores, pero lo más importante es que este mapa los ponga a soñar.

¿Con este desarrollo científico México se está saliendo del grupo de los países que, en sus palabras, están en riesgo de desaparecer por no entender y trabajar en el código de la vida?

Es un paso útil, es muy poca la gente que esta metida en estas cosas, pero qué bueno que México empieza a hacerlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.