Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelven negocio mapa del genoma mexicano

El Instituto Mexicano de Medicina Genómica se alía con Nestlé y busca convenios con otras empresas; quiere crear productos, patentes en incubadora, exportar tecnología y generar un clúster médico.
sáb 16 mayo 2009 06:00 AM
Genomma Lab Internacional aumentará su línea de productos. (Foto: Archivo)
Medicinas (Foto: Archivo)

El mapa del genoma mexicano podría convertirse en un gran negocio.

Omar Morales, director del área de negocios del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen) explicó a CNNExpansion.com que el mapa del genoma mexicano tendrá grandes implicaciones económicas y beneficios en el sector productivo del país.

El Inmegen cuenta con una plataforma y modelo de negocios que, entre otras cosas, planea hacer un clúster médico, generar patentes y productos, exportar tecnología, hacer alianzas estratégicas y ser la punta de lanza para llevar a México por los rumbos de la economía del conocimiento.

La Unidad de Desarrollo de Negocios del Inmegen está formada por tres áreas más: la incubadora de empresas (para crear patentes cuya ventaja competitiva sea el conocimiento o empresas de base tecnológica), la unidad de propiedad intelectual y la de vinculación con el sector privado. Ahí se trabajan ideas y se desarrollan hasta que están disponibles en el mercado o se les encuentra una aplicación práctica.

El Inmegen trabaja con Herramientas OMICS para poder determinar la utilidad del conocimiento, para lo cual se vale de disciplinas como la genómica (cómo se comportan los genes), la proteómica (cómo se comportan las proteínas), y la informática (sistemas de información). Todas se vinculan pero también pueden trabajar de forma individual. Ésta es la única incubadora en México que está dedicada a Ciencias de la Vida Genómicas.

La Unidad de Propiedad Intelectual se dedica a hacer vigilancia tecnológica y detecta qué patentes en México y en el mundo estarán disponibles para aplicarse y aprovecharse comercialmente en México. También de los proyectos de investigación que tiene Inmegen esta área busca que esas informaciones queden protegidas intelectualmente, por ejemplo, los nuevos biomarcadores y los SNP¹s que se van descubriendo se patentan.

Publicidad

El área de vinculación se encarga de hacer los convenios con el sector privado u organismos de desarrollo. Actualmente se tienen alianzas con Nestlé, empresa con la que desarrollarán alimentos de diseño específicos, así como con varias empresas farmacéuticas para desarrollar farmacogenómica para tratamientos contra el cáncer.

El Inmegen planea hacer un cluster genómico con diversas empresas para mantener su nivel de investigación, generar patentes y formar parte de la economía del conocimiento.

Actualmente este instituto tiene un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para formar parte sus Ciudades del Conocimiento en salud (megalópolis que empezarán a construirse para fomentar este tipo de economía) con diversos proyectos de investigación.

El mapa del genoma mexicano "genera ahorros en el sistema de salud pública y ahorros para los pacientes, cuando tengan la posibilidad de tener a su alcance medicamentos y alimentos personalizados", asegura Morales.

Con el conocimiento que arrojó el mapa se pueden resolver problemas específicos de la población, se sentarán las bases de la medicina personalizada, preventiva y predictiva.

Además, se podrán hacer fármacos diseñados particularmente para cada persona, o bien alimentos para una región en particular; por ejemplo, se podría hacer un yogurt especial para Sonora y otro para Veracruz.

Se pretende que el aprovechamiento de este conocimiento también ayude a dejar de depender de la explotación de materias primas, mejorar la salud de los mexicanos (que a su vez mejorará su calidad de vida y su productividad), perfilar la economía hacia la del conocimiento y alejarse de las manufacturas o la explotación del petróleo.

México, a través del Inmegen, está exportando el uso de la bioinformática; es decir, pruebas diagnósticas y pronósticas y estudios específicos, además de la tecnología como el gen Chip.

La idea es también que Latinoamérica tome como referencia la información que se generó con el mapa mexicano para hacer estudios en sus poblaciones, ya que los latinoamericanos son más parecidos a los mexicanos que a los europeos o asiáticos.

También se está empezando a generar innovación e información la bioinformática que empezará a traducirse en plataformas de software, sistemas de análisis, etcétera.

La punta de lanza para entrar en una nueva economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad