Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen atrae a jóvenes y mujeres

La promesa de fuertes cantidades de dinero atrae a jóvenes y mujeres a participar en secuestros; alrededor de 50% de los casos denunciados concluyen en detención de acuerdo a autoridades.
lun 18 mayo 2009 12:32 PM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que durante los últimos años se ha incrementado la participación de jóvenes y mujeres en el delito de  secuestro, bajo la "falsa premisa" de ser un ilícito que arroja numerosas ganancias.   En entrevista tras la ceremonia de izamiento de bandera, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, señaló que en forma paulatina se ha detectado la participación de personas que inician su carrera delictiva en el secuestro.  

"Tiene unos cuatro o cinco años que desde nuestra percepción así va siendo, es la tendencia de que cada vez más jóvenes y mujeres estén involucrados en el tema de secuestro como probables responsables", comentó.  

Detalló que en décadas anteriores, tradicionalmente el secuestro era la cabeza de la llamada "pirámide delictiva", es decir, que representaba el último peldaño de los hampones que antes se dedicaban a los robos, extorsiones y homicidios; pero advirtió que esta situación se ha modificado.  

"El día de hoy, lo que estamos viendo es que (los secuestradores) son gente novata, y en muchos de los casos el primer delito que ya cometen es el de secuestro, bajo una falsa apreciación de alta rentabilidad y alta impunidad", indicó.  

Jiménez Granados subrayó que el delito de secuestro es el que más detenciones presenta en comparación con los otros, y añadió que en al menos 50% de los casos siempre hay detenidos.  

"También las ganancias que obtienen son bajas, porque si bien piden montos estratosféricas casi siempre concluyen en montos muy bajos, en eso hemos coincidido las autoridades de todos los estados, obtienen en promedio sólo cuatro o cinco por ciento de lo que solicitan", indicó.  

Publicidad

El jefe general de la Policía Judicial agregó que esto ha provocado además el que las bandas organizadas de plagiarios ya no tengan una duración mayor a un año, toda vez que ahora cualquier delincuente "muta" su actividad delincuencial para dedicarse al secuestro.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad