Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta por amenaza del AH1NI

Las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas corren el mayor riesgo; la OMS dijo que hay 8,829 personas infectadas en 40 países y que han muerto 74.
lun 18 mayo 2009 03:43 PM
Margaret Chan, directora general de la OMS. (Foto: Reuters)
Margaret Chan

La nueva influenza H1N1 implica una amenaza particular para las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, indicó el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y los expertos temen que pueda adquirir un nuevo empuje si comienza a expandirse a través de la materia fecal o se combina con otros virus, agregó Margaret Chan, directora general de la OMS.

"El mundo de hoy es más vulnerable a los efectos adversos de una influenza pandémica de lo que era en 1968, cuando comenzó la última pandemia del siglo pasado", señaló la titular de la agencia de Naciones Unidas.

La mayoría de los pacientes con condiciones crónicas subyacentes como la enfermedad cardíaca y la diabetes, que ya demostraron ser los más vulnerables al nuevo virus de la gripe AH1N1, viven en el mundo en desarrollo, indicó Chan en su discurso principal durante la Asamblea Anual de ministros.

La carga global de enfermedades crónicas ha variado en los últimos años drásticamente desde los países ricos hacia los pobres, agregó la funcionaria. Alrededor del 85% de los casos y muertes por esos problemas se concentran en las naciones de bajos y medianos ingresos.

"Las consecuencias son obvias. El mundo en desarrollo tiene, por lejos, la mayor cantidad de personas con riesgo elevado de infecciones severas y fatales de H1N1", declaró Chan.

Publicidad

La nueva cepa, una mezcla genética de virus porcino, aviario y humano, infectó oficialmente a 8,829 personas en 40 países y causó la muerte de 74, según las cifras de la OMS.

Por otra parte, el virus H5N1 de la influenza aviaria está fuertemente instalado en las aves de corral de muchos países, principalmente en el sudeste de Asia.

"Nadie puede decir cómo se comportará el virus de la gripe aviaria ante la presión de grandes cantidades de personas con el virus H1N1", dijo Chan.

Asimismo, según la jefa de la OMS, si la nueva influenza H1N1 demuestra estar presente en la materia fecal, podrían aparecer rutas adicionales de transmisión, sobre todo en los países en desarrollo.

Las personas que viven en barriadas urbanas con alto nivel de miseria y hacinamiento, y malos sistemas de higiene y salud, también enfrentarían un riesgo extra, agregó la funcionaria.

Tanto el virus del cólera como el de la poliomielitis, que causan muertes y mutilaciones en los países en desarrollo, se expanden gracias a los paupérrimos sistemas de sanidad y agua.

Millones de personas actualmente dependen de medicamentos que prolongan la vida para sobrevivir al VIH/sida y las formas resistentes de la tuberculosis, dijo Chan. "La mayoría de estas personas viven en países donde los sistemas de salud ya están sobrecargados, con poco personal y mal financiados", explicó.

Chan manifestó que las mujeres embarazadas parecían correr un riesgo elevado de infecciones con H1N1 graves o letales, lo que genera el peligro de que la nueva cepa aumente los niveles ya inaceptables de mortalidad materna, que también están muy relacionados con los débiles sistemas de asistencia médica.

Según Chan, la situación empeoraría debido a que la crisis financiera haría que más personas pasen de las coberturas privadas a los sistemas públicos de atención de la salud.

"¿Qué sucederá si aumentos repentinos en la cantidad de personas que requieren asistencia por influenza empuja a los frágiles sistemas de salud al abismo?", cuestionó la jefa de la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad