Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niegan amparo a sindicato minero

Las cuentas por 196 mdp del gremio seguirán congeladas para proteger las secciones sindicales: los fondos garantizan en parte los 55 mdd que presuntamente fueron desviados por Gómez Urrutia.
mié 20 mayo 2009 01:23 PM

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó el recurso interpuesto por la dirigencia del sindicato minero, por lo cual sus cuentas bancarias continuarán bajo embargo precautorio.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, indicó que es la tercera ocasión en que la autoridad judicial niega el descongelamiento de cuentas bancarias al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En un comunicado, sostuvo que el sindicato minero fracasa en su nuevo intento ya que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal acordó desestimar este derecho interpuesto por la organización gremial contra el congelamiento de sus cuentas.

Los más de 196 millones de pesos depositados en las cuentas fueron congelados el 15 de febrero de 2006 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proteger el dinero de las secciones sindicales y de futuras disposiciones indebidas, como aconteció con los fondos del Fideicomiso Minero F/9645-2, recordó.

Mientras duren los litigios, dijo, los recursos congelados no podrán ser utilizados por el sindicato, pues la decisión del juzgado asegura que las cuentas bancarias seguirán intocables por cualquier miembro sindical.

Ello, agregó, garantiza parte de los 55 millones de dólares que fueron presuntamente desviados por Napoleón Gómez Urrutia y sus cómplices, Héctor Félix Estrella, José Angel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar.

Publicidad

El sindicato se inconformó contra esa resolución y presentó una demanda de amparo, que quedó radicada en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal bajo el número de expediente 1914/2007, el cual por sentencia del 17 de octubre de 2008 resolvió negarlo, indicó.

En contra de la sentencia del juez de Distrito el sindicato minero presentó recurso de revisión, que tocó conocer al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual confirmó la sentencia y, por ende, no amparar al gremio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad