Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schwarzenegger sufre revés por déficit

El electorado de California rechazó las propuestas del gobernador para balancear el déficit estatal; sólo aceptó la que impone salarios límite a funcionarios, incluido el gobernador y los...
mié 20 mayo 2009 04:51 PM

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo este miércoles que escuchó el mensaje "fuerte y claro" del electorado, de que debe remediar los déficit por medio de reducciones presupuestarias, sin transferir costos adicionales a los contribuyentes.

Los votantes rechazaron el martes en referéndum el paquete de medidas presupuestarias con el que Schwarzenegger prometía remediar la crisis financiera del estado.

Ahora deberá hacer frente a un déficit fiscal de 21,300 millones de dólares.

Schwarzenegger dijo que los habitantes del estado se han visto obligados a vender motocicletas, automóviles y electrodomésticos para afrontar sus gastos. Ahora les han dicho a los funcionarios que el gobierno también debe reducir sus gastos.

"No nos pidan ayuda adicional a nosotros. Ese fue el mensaje", dijo Schwarzenegger tras una reunión con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

"Yo agradezco a la gente ese mensaje. Nos da la oportunidad de enderezar y decir, 'está bien, equivocamos el rumbo. Ahora vayamos en el rumbo correcto y hagamos lo que quiere el pueblo''', dijo.

Publicidad

El electorado de California rechazó todas las propuestas del gobernador Schwarzenegger para balancear un déficit estatal, excepto la que impone salarios límite a los funcionarios, incluido el gobernador y los legisladores.

El escaso número de votantes que participó en la elección especial del martes aprobó con más de 75% de los votos congelar salarios públicos durante épocas de crisis económica y rechazó la propuesta para aumentos temporales de impuestos.

Tampoco aprobó iniciativas referentes a préstamos de presupuesto de una a otra área del gasto público e invertir en servicios distintos a la educación dinero que el estado obtiene por el juego estatal de lotería.

Sin la aprobación de las propuestas del gobernador para ayudar a balancear un déficit estatal, California tiene ahora un faltante de más de 21,000 millones de dólares que deberá resolver antes del 1 de julio próximo, cuando inicia el siguiente año fiscal estatal.

Con todo, dijo Schwarzenegger, los recortes presupuestarios podrían ser más dolorosos de lo que piensan los californianos.

Según el gobernador, habrá recortes en educación y salud. La transferencia de inmigrantes indocumentados a las instalaciones federales y la de delincuentes no violentos a cárceles locales permitirá reducir el gasto carcelario.

Schwarzenegger tenía previsto reunirse con legisladores este miércoles para analizar alternativas.

La derrota amplia del paquete presentado a los votantes el martes significa que California tendrá que cortar cerca del 20% de sus gastos generales para equilibrar el presupuesto hasta mediados de 2010.

El referéndum fue la segunda vez que Schwarzenegger sufrió una derrota en una elección especial. Cuatro años atrás, los votantes rechazaron las cuatro propuestas que les presentó para reformar al gobierno estatal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad