Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez estatiza más empresas

El presidente venezolano ordenó la nacionalización de compañías productoras de hierro y de cerámica; la medida afecta a corporativos de capitales japoneses y argentinos.
vie 22 mayo 2009 07:58 AM
Expertos opinan que Hugo Chávez deberá recortar el gasto público y adoptar una política fiscal más apretada. (Foto: Archivo)
Hugo Chávez (Foto: Archivo)

El presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de varias compañías de hierro y fábricas de cerámica en Venezuela, incluyendo algunas de capital japonés y argentino, como parte de su impulso para implantar una economía socialista en el país petrolero.

Chávez, que ya ha estatizado gran parte de las mayores empresas venezolanas, nombró a los fabricantes de briquetas Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron y Matesi entre las firmas que pasarán a manos del Estado.

"Sector briquetero, nacionalícese", dijo el mandatario, aplaudido por trabajadores de las empresas básicas estatales en un discurso televisado desde el sudoriental estado Bolívar.

El accionariado de Comsigua incluye a las japonesas Kobe Steel, Mitsui y Sojitz, y buena parte de la producción de hierro de esta región es vendida a Asia, Europa y Estados Unidos.

Algunas de las compañías a las que se refirió -entre las que también incluyó Cerámicas Carabobo- han tenido recurrentes disputas laborales.

Otra de las mencionadas fue Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), filial del grupo argentino Tenaris, el mayor fabricante mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera cuya planta en el sur de Venezuela produce unas 80,000 toneladas de tubos y emplea a 250 personas, según datos de la compañía.

Publicidad

Orinoco Iron y Venprecar son filiales de IBH, unidad de briquetas de la siderúrgica Sivensa, una de las grandes empresas venezolanas que todavía no había sido afectadas por la ola de estatizaciones y que tiene en torno a un 18 por ciento del capital cotizando en la Bolsa de Caracas.

Entre ambas firmas producen en torno a 3 millones de toneladas anuales de briquetas de hierro prerreducido, utilizadas como un sustituto de la chatarra de alta calidad en el proceso de producción del acero.

IBH arrojó unas pérdidas netas de 20 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, que finalizó en diciembre del 2008, frente a una ganancia de 12 millones de dólares registrada en el mismo lapso del año previo.

Chávez, cercano aliado de Cuba, impulsa desde hace años un plan para dotar al sector público de mayor peso económico y productivo en detrimento del privado, tomando compañías petroleras, eléctricas y cementeras, así como principal firma de telecomunicaciones y la mayor siderúrgica andina.

En medio de la abrupta caída de los precios del crudo producto de la crisis global, el gobernante se ha enfocado en tomar empresas de servicios petroleros y parte de las operaciones del gigante alimentario estadounidense Cargill.

Esta semana, Venezuela podría también anunciar un acuerdo con el grupo financiero español Santander para adquirir su filial en Venezuela, una de las principales entidades bancarias en el país latinoamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad