Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU condena ensayo nuclear de Norcorea

La organización tomará medidas en respuesta a la segunda prueba nuclear de Corea del Norte; Obama dijo que los intentos de Pyongyang de desarrollar armas nucleares eran una amenaza a la paz.
lun 25 mayo 2009 07:24 PM

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este lunes el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, afirmando que se trató de una "clara violación" a una resolución previa aprobada en el 2006 tras la primera prueba atómica de Pyongyang.

Se espera que Naciones Unidas tome nuevas medidas en los próximos días en respuesta a la segunda prueba nuclear de Corea del Norte conducida el lunes, que provocó fuertes críticas en todo el mundo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad sobre la materia", dijo la declaración no vinculante, que fue leída a los periodistas por el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los intentos de Pyongyang de desarrollar armas nucleares eran una amenaza a la paz y seguridad mundial y que la comunidad internacional debía tomar medidas.

El vecino y benefactor de Corea, China, dijo que se "oponía firmemente" a la prueba.

Rusia, que también calificó la acción como una amenaza a la seguridad regional, declaró que la prueba nuclear fue equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

También expresó que tendría un equivalente 20 veces mayor a la prueba realizada por Corea del Norte en el 2006.

Ensayo

Pero el tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), con sede en Viena, señaló que el alcance de la última prueba era "un poco mayor" que la del 2006, con una magnitud de 4.5 en la escala de Richter, mientras que la de 2006 fue de 4.1".

Funcionarios en Washington y Pekín afirmaron que Corea del Norte había advertido a sus gobiernos sobre la prueba cerca de una hora antes de la detonación (01:00 GMT del lunes), pero el vecino Japón dijo que no había recibido informaciones previas.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense aseveró que Obama fue informado a las 13:15 EDT (03:15 GMT) en base a actividad sísmica detectada por el Servicio Geológico del país.

Aunque los análisis continúan, el funcionario indicó que éstos sugerían que el explosivo contenía "aproximadamente unos cuantos kilotones de TNT. Un kilotón es equivalente a 1,000 toneladas.

Aumentando aún más la tensión, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance horas después de la prueba, reportó la agencia de noticias Yonhap.

"Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte imponen una grave amenaza a la paz y la seguridad del mundo, y condeno fuertemente su imprudente acción", declaró Obama en la Casa Blanca.

"Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar medidas en respuesta", añadió.

Alemania, Francia, Gran Bretaña y la UE fueron algunos de los que condenaron la acción de Pyongyang, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró enérgicamente la acción de Corea del Norte.

Expresando su preocupación sobre la proliferación nuclear, dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad tome "las medidas necesarias que corresponden a la gravedad de esta situación".

Los mercados europeos y asiáticos generalmente ignoran los reportes sobre pruebas nucleares y lanzamiento de misiles norcoreanos. Los mercados británico y estadounidenses se encontraban cerrados por un feriado, aunque el yen se debilitó con la noticia.

Temor

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, y con su par surcoreano, Yu Myung-hwan, y además planeaba hablar más tarde con sus homólogos de China y Rusia, sostuvo un portavoz del Departamento de Estado.

El último ensayo confundió a la comunidad internacional, que durante años ha probado con una serie de ofrecimientos y duras sanciones para persuadir al empobrecido Norte a abandonar sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear.

También aumentó las preocupaciones acerca de la proliferación nuclear, un importante temor para Estados Unidos, que anteriormente acusó a Pyongyang de tratar vender su tecnología atómica a estados como Siria.

Irán, al que Occidente acusa de desarrollar armas atómicas y que condujo una prueba de misil la semana pasada, dijo que no tenía cooperación nuclear ni de misiles con Corea del Norte.

La OTAN exhortó a Corea del Norte a que se abstenga de incrementar la tensión."Estas acciones irresponsables de Pyongyang representan un serio desafío a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región", dijo en un comunicado.

Analistas dijo que la prueba norcoreana obligará a Washington a reconocer que su influencia sobre el Estado asiático es limitada. Estados Unidos debe esperar que China presione a Pyongyang, pese al temor de Pekín de desestabilizar a su empobrecido vecino.

El principal índice del mercado bursátil surcoreano cayó más de un 6% en un momento por temor a que los inversores decidan abandonar el país.

Pero la caída duró poco y analistas dijeron que los inversores estaban acostumbrados a las repetidas amenazas del Norte, por lo cual sólo se asustarían si hubiera un conflicto militar en la península, donde dos millones de tropas controlan una de las fronteras más custodiadas del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad