Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa critica a Hugo Chávez

El escritor peruano dijo que las políticas populistas del país son peligrosas para la democracia; aseguró que los mandatarios deben respetar las leyes y no cambiarlas para beneficio propio.
mar 26 mayo 2009 03:52 PM

Venezuela representa una peligrosa tendencia populista desestabilizadora de la democracia de la región latinoamericana e invierte mucho dinero para sobornar a otros gobiernos, denunció el martes el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Las declaraciones del escritor se produjeron en Bogotá antes de viajar a Caracas para participar en el foro "El Desafío Latinoamericano", considerado por el presidente Hugo Chávez como un evento de la "extrema derecha" que busca desestabilizar y desacreditar su Gobierno izquierdista.

"Hay tendencias populistas y la que representa sobre todo esa tendencia es Venezuela, con una capacidad de desestabilización de la democracia muy grande", aseguró el novelista y ensayista.

"Venezuela invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios, entonces sí, hay ahí una fuente de desestabilización democrática muy grande", afirmó el escritor de 73 años.

Vargas Llosa ya había criticado previamente al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, Vargas Llosa dijo que pese a ese panorama no se puede afirmar que América Latina está peor que siempre porque, pese a esas "tendencias populistas peligrosísimas", todavía en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua hay espacios de libertad para dar la resistencia y la lucha democrática.

Publicidad

El escritor peruano recomendó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abstenerse de presentarse como candidato en el 2010 para buscar su segunda reelección inmediata y su tercer periodo de Gobierno, pese a su alta popularidad y a los logros en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

"Yo sugiero que el presidente Uribe no se presente por tercera vez, yo creo que él ha hecho un magnífico Gobierno. En su Gobierno, el terrorismo, la guerrilla, el narcoterrorismo ha retrocedido tremendamente", sostuvo Vargas Llosa, quien fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 y fue derrotado por Alberto Fujimori.

"El ha devuelto a los colombianos la esperanza. Haciendo el balance, su gestión ha sido magnífica, creo que la afectaría tremendamente presentándose una tercera vez", precisó.

El escritor dijo que los gobernantes deben respetar la leyes con las que fueron elegidos y no es bueno cambiar las reglas para beneficio propio con el argumento de que no hay quien continué la obra de Gobierno.

"Hay suficientes personas para continuar la buena labor que ha hecho el presidente Uribe. No hay seres indispensables en democracia, no es verdad eso", aseguró.

Uribe no ha dicho con claridad si buscará su segunda reelección en momentos en que avanza el trámite de referendo que busca autorizarlo para ser candidato en el 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad