La OMS obtiene el Príncipe de Asturias

La Organización Mundial de la Salud fue galardonada con el premio en su categoría de Cooperación; fue distinguida por su capacidad de liderazgo en asuntos sanitarios cruciales.
OMS-gripe-organizacion-salud-influenza  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2009, según anunció la organización.

El Jurado tuvo en cuenta "la capacidad de la OMS, como organismo especializado de Naciones Unidas, para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación".

Además, definió a la organización como "una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

Veintiséis candidaturas de 12 nacionalidades diferentes se habían postulado para el galardón.

La OMS, con sede en Ginebra, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en la Organización de Naciones Unidas, líder de los asuntos sanitarios mundiales, y responsable de establecer la agenda de las investigaciones en salud.

Actualmente, la OMS está integrada por 193 estados miembros y dos asociados.

Entre sus mayores logros, según la Fundación Príncipe de Asturias, se destacan la erradicación de la viruela, la reducción en más de un 99% de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación, y el control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

Se trata del segundo premio anunciado para la edición XXIX de estos galardones, después de que la semana pasada se concediera el Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster.

La ceremonia de entrega se celebrará en Oviedo el próximo otoño. Los premios están dotados con 50,000 euros y una escultura de Joan Miró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Bienvenido al viaje por los 25 lugares más coloridos del mundo
No te pierdas
ç
×