Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertes por influenza suman 100

Las personas fallecidas a causa del virus AH1N1 aumentaron a 100 en el mundo, reportó la OMS; más de 12,000 han sido contagiadas de influenza.
mié 27 mayo 2009 12:43 PM

La cifra de muertes por influenza A en el mundo llegó a 100 tras los decesos de dos neoyorquinos más, infectados con un virus que ya ha enfermado a más de 12,000 personas.

La gripe porcina ha sido responsabilizada de 83 muertes en México, 14 en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Costa Rica. Sin embargo, el jefe de influenza de la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus no ha alcanzado el nivel de pandemia y que una modificación en la clasificación del brote mundial no cambiaría mucho la respuesta de los gobiernos.

"Nos sentimos cómodos en cuanto a que los países están tomando las medidas de salud pública que necesitan estar tomando", dijo el martes Keiji Fukuda en una conferencia de prensa.

Gobiernos de diferentes países siguen intentando limitar el contagio del virus.

En Australia, unos 2,000 pasajeros de un crucero que arribó al puerto de Sydney recibieron la recomendación de ponerse a sí mismos en cuarentena por una semana, luego de que se confirmaron nueve casos de influenza A a bordo del barco.

El ministerio de Salud de Singapur dijo que estaba buscando a los pasajeros de un vuelo proveniente de Nueva York luego de que una pasajera de 22 años se convirtió en el primer caso de influenza A en el país.

Publicidad

En Chile, las autoridades sanitarias mantenían aislada a una mujer de 38 años luego de que mostrara síntomas respiratorios severos. En Panamá, el gobierno confirmó tres nuevos casos para llegar a un total de 79.

De acuerdo con los criterios para pandemias de la OMS, el mundo está en fase 5, lo que quiere decir que un brote global es inminente. Para llegar a la fase 6, la máxima, debe producirse una difusión importante de la enfermedad en otra región aparte de América del Norte.

Fukuda dijo que otros países tendrían que reportar grandes brotes, como los vistos en Estados Unidos y México, para que la OMS aumente su alerta pandémica. Más de la mitad de los casos de influenza A se han declarado en Estados Unidos.

Las dos personas de cuyas muertes se informó el martes en Nueva York eran una mujer de 41 años del condado de Queens y un hombre de 34 años de Brooklyn. Aunque pruebas de laboratorio confirmaron que ambos tenían influenza A, la causa exacta de sus muertes será determinada por autopsias, dijeron las autoridades de salud.

OMS prevé más transmisiones a cerdos

La Organización Mundial de Sanidad Animal dijo el miércoles que posiblemente se darán más transmisiones de la nueva influenza H1N1 de humanos a cerdos, pero agregó que esto no será una gran fuente de preocupación porque los animales no son afectados severamente por el virus.

Funcionarios de Salud canadienses dijeron el 2 de mayo que una manada de cerdos en la provincia occidental de Alberta había contraído el virus de un carpintero que había viajado a México, el epicentro del brote de la nueva cepa de gripe H1N1 que se expandió por 46 países.

Es el único caso reportado de transmisión del virus de humano a cerdo en todo el mundo.

"No nos sorprendería si tuviéramos más casos como éste en otros países", dijo el director general de la OIE, Bernard Vallat, en una conferencia de prensa en la asamblea general de la organización en París.

"Pero no es un problema porque sabemos que los cerdos no son un factor relevante en la expansión epidemiológica de la enfermedad", añadió el funcionario.

Vallat reiteró que los virus de influenza circulan fácilmente entre las especies, sobre todo cuando se mezclan las cepas. La nueva forma de H1N1, conocida popularmente como "gripe porcina", tiene un origen combinado de cepas humana, aviaria y de cerdos.

La OIE, una organización intergubernamental con 174 estados miembros, enfatizó muchas veces que no había evidencia de que el virus se transmitiera de cerdos a humanos y fue uno de los que más se resistió a que la enfermedad fuera denominada "gripe porcina".

Por su parte, la OMS también descartó cualquier riesgo de infección relacionado al consumo de cerdo, diciendo que el virus H1N1 no demostró ser transmisible a personas que comieran carne de puerco correctamente preparada u otros productos derivados del animal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad