Venezuela retiene a Mario Vargas Llosa

El escritor peruano fue retenido más de una hora por las autoridades migratorias en el aeropuerto; aseguró que le dijeron que no tenía derecho a dar declaraciones políticas.
CARACAS (AP) -

El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por más de una hora en el aeropuerto internacional por funcionarios de migración el miércoles tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.

Tras salir de esas instalaciones interiores del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "amablemente me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.

"Yo también con mucha amabilidad le respondí que estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre". comentó.

"Me revisaron todo el equipaje y han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía", agregó.

El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido unas dos horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

Durante su retención periodistas pudieron observar el miércoles a Mario Vargas Llosa sentado en el área de aduana esperando, al parecer, que los funcionarios venezolanos le autorizaran a salir de la terminal del aeropuerto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, CEDICE.

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

Ahora ve
Harry Potter cumple 20 años
No te pierdas
ç
×