Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México publica rebaja en gas natural

El Gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el descuento de 10% en el energético; la medida será aplicable retroactivamente desde abril y beneficiará a 1.8 millones de hogares.
jue 28 mayo 2009 12:28 PM

El Ejecutivo federal publicó, a través de la Secretaría de Energía (Sener), el acuerdo por el que se establece una descuento de 10% sobre la factura promedio nacional de los usuarios residenciales de gas natural.  

Refiere que así como se aplicó un descuento similar para los usuarios del gas licuado del petróleo (LP) este año, la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que será aplicable desde la facturación del pasado mes de abril hasta diciembre próximo, beneficiará a 1.8 millones de hogares mexicanos.  

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la volatilidad en los mercados energéticos, así como los efectos de la crisis mundial, afectan de igual manera a los usuarios residenciales de gas natural, sector en el que dicho energético constituye un sustituto cercano del gas LP.  

Reconoce que el consumidor de gas natural en el sector residencial no se ha visto favorecido con una política de precios similar a la del LP, lo cual resulta relevante si se considera que la factura actual promedio del primero es 13% superior a la que debe pagar un usuario del combustible licuado de petróleo.  

De esta manera, la Sener, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establecerá la metodología para la determinación del precio de venta de primera mano de gas natural, a fin de que se otorgue un descuento a los distribuidores sólo sobre el combustible que éstos adquieran para enajenarlo a los usuarios residenciales.  

Lo anterior será aplicable mediante nota de crédito, el cual se reflejará en una reducción equivalente al 10% sobre la factura promedio nacional de dichos usuarios, correspondiente al mes de diciembre de 2008.  

Publicidad

Los beneficios serán aplicables de abril a diciembre de este año y se trasladarán a los usuarios en aquellos meses en que su consumo, en el periodo señalado, sea menor al promedio doméstico del mes pico registrado en 2008 en su zona de distribución, mientras que los distribuidores deberán consignar en las facturas el monto de la baja.   

La CRE verificará que el descuento sea efectivamente trasladado a los usuarios residenciales a los que se refiere la disposición, añade el documento.  

Durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León este miércoles, el presidente Calderón Hinojosa señaló que esta decisión, que equivale a un apoyo de más de 400 millones de pesos, se suma a las acciones comprometidas en la firma del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad