Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba reanudará vuelos hacia México

El gobierno de la isla permitirá la reanudación de las operaciones a partir de este lunes; Cuba suspendió los vuelos desde y hacia México por el brote de influenza.
vie 29 mayo 2009 08:38 AM

Cuba levantará a partir del 1 de junio la suspensión de los vuelos comerciales hacia y desde México, decretada hace un mes para evitar el contagio de una epidemia de influenza H1N1 en ese país, dijeron el viernes medios de prensa oficiales.

La suspensión de los vuelos desde fines de abril irritó al gobierno de México, que la consideró una medida injustificada.

"Se decidió dejar sin efecto, a partir del 1 de junio, la medida adoptada de 'suspensión temporal' de los vuelos entre Cuba y México", dijo una nota del Ministerio de Salud publicada por el diario oficial Granma.

Cuba reportó cuatro casos de influenza H1N1. Tres de ellos eran becarios mexicanos y el cuarto un bebé canadiense.

El Ministerio de Salud dijo que la suspensión de los vuelos limitó el daño para Cuba.

"Estas medidas contribuyeron a la disminución del riesgo de introducción de la enfermedad en nuestro medio, no reportándose hasta la fecha ningún caso autóctono o importado en ciudadanos cubanos", añadió.

Publicidad

México fue el epicentro de la gripe que ha infectado a más de 15,000 personas en 53 países y causó la muerte de 99, en su gran mayoría mexicanos.

Argentina, Ecuador y Perú también habían suspendido los vuelos a México, pero los reanudaron a mediados de mayo.

La decisión cubana de suspender las conexiones aéreas con México llevó al presidente Felipe Calderón a reconsiderar una visita oficial a la isla prevista para este año.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó luego a México de no informar a tiempo sobre el brote de influenza por temor a frustrar una visita al país en abril del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

México lo desmintió tajantemente y dijo que los comentarios de Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, enrarecían las relaciones entre ambos países.

Cinco vuelos diarios operados por las aerolíneas Cubana de Aviación y Mexicana conectan regularmente La Habana con Ciudad de México y el balneario de Cancún.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad