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Camioneros mexicanos demandan a EU

La Canacar presentará una demanda por 6,000 mdd contra el país por concluir el programa camionero; 4,500 empresas de transporte de carga están involucradas en el litigio, informó la Cámara.
lun 01 junio 2009 12:50 PM
Desde el 11 de marzo de 2009, los camiones mexicanos dejaron de circular por territorio de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
camiones

La asociación de empresas de camiones de carga de México dijo el lunes que está demandando a Estados Unidos por 6,000 millones de dólares, por la negativa de Washington a permitir el tráfico de sus vehículos hacia ese país, como está estipulado en un tratado de libre comercio.

Aproximadamente 4,500 empresas de transporte de carga terrestre representadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) están involucradas en la demanda, dijo la organización.

Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos acordó permitir el paso de camiones de carga mexicanos por sus autopistas a partir de 1995.

Pero las empresas se han visto limitadas a una estrecha área fronteriza en medio de una fuerte oposición de sindicatos y grupos de consumidores estadounidenses, quienes alegan que los estándares de seguridad de los camiones mexicanos son laxos.

México aplicó tasas en represalia a 2,400 millones de dólares en exportaciones estadounidenses en marzo, luego de que el Congreso estadounidense dio por terminado un programa del 2007 que abría la frontera estadounidense a algunos camiones mexicanos.

La disputa levantó preocupaciones acerca de una guerra comercial, pero México ha dicho que no prevé aplicar sanciones adicionales y que buscará una solución negociada al enfrentamiento. El comercio binacional totalizó 368,000 millones de dólares el año pasado.

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El asunto del paso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos ha sido un punto de desacuerdo por años entre los dos países.

Un tribunal del TLCAN determinó en el 2001 que Estados Unidos había violado el tratado al restringir el paso de los camiones de México a una estrecha franja fronteriza, pero México prefirió no aplicar sanciones en ese momento.

Las empresas pueden demandar a los Gobiernos firmantes del TLCAN -que también incluye a Canadá- si consideran que han sido injustamente afectadas por sus políticas públicas.

 

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