Dudas sobre rayo en avión de Air France

Dos aviones de Lufthansa atravesaron turbulencias antes y después de que desapareciera la aeronave; Brasil busca por aire y mar al Airbus desaparecido y a sus 228 pasajeros y tripulantes.
PARIS (CNN) -

Dos aviones de Lufthansa atravesaron turbulencias sin inconvenientes antes y después de que desapareciera un avión de Air France, informó una fuente con acceso a los datos, por lo cual los expertos deberán evaluar qué rol jugó el mal tiempo en el accidente aéreo.

Ya está en marcha una frenética búsqueda por aire y mar para ubicar al Airbus desaparecido y a sus 228 pasajeros y tripulantes, más de 12 horas después de su presunta caída en el Atlántico en un vuelo desde Río de Janeiro a París el lunes temprano.

Air France dijo que el Airbus A330 se había encontrado con una tormenta y "fuerte turbulencia" y un portavoz señaló que podría haber sido alcanzado por un rayo.

Si ese fuera el caso, sería el peor accidente aéreo provocado por un rayo, de acuerdo a la Aviation Safety Network.

Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que es improbable que un fenómeno de este tipo pueda derribar a un avión moderno.

En el peor incidente adjudicado a un rayo, en 1962, 113 personas murieron en un Boeing 707, también operado por Air France, dijo la organización basada en Holanda.

Brasil informó que el avión contactó por última vez al radar a las 0133 GMT, después de pasar por las islas de Fernando de Noronha, a unos 400 kilómetros al sur del Ecuador.

Se dirigía hacia un área notoriamente tormentosa que oscila alrededor del Ecuador y se conoce como la Zona de Convergencia Intertropical.

Treinta minutos antes, un Boeing 747-400 de Lufthansa con destino a Frankfurt había atravesado la zona sin inconvenientes, de acuerdo a la fuente con acceso a los datos transmitidos por las aerolíneas a la Organización Mundial Meteorológica.

Dos horas más, un avión de carga MD-11, también operado por Lufthansa, pasó levemente al sur del mismo lugar en un vuelo hacia el oeste de Africa, dijo la fuente a Reuters, que pidió no ser identificada.

Ningún avión reportó alguna anormalidad.

"No puede vincularse a un rayo con la información que tenemos; para mí, es una pista falsa", dijo la fuente, que se especializa en clima de aviación. Lufthansa se negó a hacer declaraciones.

¿Circuito?

Un capitán de Air France que opera rutas de larga distancia y aceptó hablar con Reuters en condición de anonimato, dijo que era improbable que un rayo por sí solo haya causado el presunto accidente.

"No creo que un rayo pueda provocar un cortocircuito que interrumpa todos los sistemas eléctricos del avión. Las pruebas de vuelo han resistido 30 rayos a la vez y nunca ocurrió nada", dijo el piloto.

Es más probable, dijo, que el avión haya sufrido una falla en su sistema eléctrico que haya apagado sus radares y sistemas de comunicación, dejándolo invisible y más vulnerable ante tormentas y fuentes corrientes de aire laterales.

Air France dijo que el avión A330 envió un mensaje automático a las 0214 GMT indicando que había ocurrido una falla en el circuito eléctrico. Hasta el momento no hay más detalles oficiales sobre la posible causa del accidente.

Los rayos son fenómenos muy comunes, pero los aviones como el A330 son construidos con un metal que es capaz de resistirlos.

La corriente masiva pasa a través del fuselaje de metal y puede arquearse hacia la tierra sin provocar daños.

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La idea está basada en un principio conocido como Faraday Cage, que protege a los pasajeros dentro de una malla de material que conduce electricidad.

 

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