Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Izquierdista asume en El Salvador

Mauricio Funes se convirtió el lunes en el primer presidente de izquierda del país centroamericano; el periodista deberá enfrentar los efectos de la crisis económica en El Salvador.
lun 01 junio 2009 11:57 AM
El presidente salvadoreño asumió en una sesión en la Asamblea Legislativa. (Foto: AP)
Mauricio-Funes-SAlvador-presidente-AP (Foto: AP)

El periodista Mauricio Funes asumió el lunes como nuevo presidente de El Salvador, acabando con dos décadas de gobiernos derechistas y llevando a la ex guerrilla izquierdista por primera vez al poder del país centroamericano, que sufre por la crisis económica global.

El nuevo mandatario asumió en una sesión de la Asamblea Legislativa con la presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, país enemigo durante la guerra civil de la década de 1980 de los ex rebeldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy el partido político de Funes.

La cruenta guerra civil, de 1980 a 1992, que cobró 75,000 vidas, es un recuerdo recurrente para los salvadoreños, a tal punto que Funes poco antes de asumir visitó la tumba del arzobispo Oscar Romero, considerado un mártir de la guerra tras haber sido asesinado por fuerzas de seguridad estatales.

"Frente a la dura situación económica que vive la mayoría del pueblo salvadoreño, lo menos que podemos hacer este día es rendir un tributo, un homenaje público a la memoria de monseñor Romero", dijo Funes, quien conducirá un país con altos niveles de pobreza, antes de la toma de posesión.

Ahora Funes deberá enfrentar la crisis económica, desatada por la desaceleración global y la caída de las millonarias remesas que envían a casa los cerca de 2.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos y que son uno de los pilares de la economía.

Al juramento de Funes asistieron otros mandatarios izquierdistas de América latina, como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Michelle Bachelet y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Publicidad

También estuvieron en la toma de posesión el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; de México, Felipe Calderón; de Colombia, Alvaro Uribe; de Costa Rica, Oscar Arias; de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Colom y de Honduras, Manuel Zelaya.

Pero el mandatario izquierdista más crítico de Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su asistencia a la toma de mando de Funes, horas después de que lo hiciera su aliado Evo Morales de Bolivia.

Funes, considerado uno de los más influyentes periodistas de El Salvador y ex presentador de la cadena CNN, deberá lidiar con la crisis y además tendrá que mediar con el ala radical del FMLN, partido al que se afilió hace apenas un año.

Además, gobernará con una mayoría relativa en un Congreso donde la radical Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ahora deja el gobierno, encabezará un bloque opositor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad