Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba ´apaga´ a firmas estatales

La isla aplicó cortes de electricidad a más de 100 empresas del estado a manera de sanción; el gobierno cubano busca evitar un gasto excesivo de energía en medio de la crisis.
mar 02 junio 2009 11:36 AM

Cuba aplicó los indeseados apagones a más de un centenar de empresas estatales en las primeras sanciones por el derroche de energía puestas en marcha por el Gobierno para contrarrestar los crecientes problemas económicos del país, dijo el martes la prensa oficial.

Las medidas de austeridad llegan después de dos semanas de reiteradas advertencias del Gobierno, en un intento por paliar los efectos en la isla de la crisis económica global.

"Las primeras medidas (...) comenzaron a aplicarse ayer para contrarrestar el sobregasto de electricidad", dijo Granma, al citar que en Holguín, en el oriente del país, le fue cortado el servicio eléctrico "a 70 entidades estatales" pertenecientes al Instituto de Recursos Hidráulicos, Informática y Comunicaciones, CIMEX, Construcción, Azúcar y Turismo.

El ministro cubano de Economía, Marino Murillo, dijo la pasada semana que la proyección de crecimiento del país había sido reducida de 6 a menos de 2.5% para el 2009.

Cuba, igual que otros países del Caribe, ha sido duramente castigada por la crisis financiera global que disminuyó sus ingresos por exportaciones claves, agotó créditos y redujo las inversiones extranjeras.

El periódico del gobernante Partido Comunista dijo que las sanciones de corte de electricidad fueron aplicadas a otros 42 centros en Holguín, en tanto que en Camagüey, en el centro-oriente de la isla, se les suprimió el servicio eléctrico por 72 horas a unos 50 centros estatales.

Publicidad

En Holguín se decidió apagar parte, además, del alumbrado público en una céntrica zona de la provincia, "donde hay más de una lámpara, y completamente en la madrugada", dijo Granma.

La isla, que aún se recupera de los 10,000 millones de dólares en daños por el azote de tres huracanes en el 2008, anunció la imposición de severas restricciones al consumo que van desde los apagones hasta la reducción en las frecuencias de los autobuses del transporte público.

En La Habana también se han producido apagones en los últimos días en el sector residencial.

Las 14 provincias del país y el municipio de la Isla de la Juventud, incluyendo el sector residencial y las empresas estatales, que representan más del 90% de la actividad económica local, recibieron órdenes de reducir su consumo de energía en al menos un 12% o enfrentarán los apagones.

Las nuevas medidas han comenzado a recordar a muchos cubanos los tiempos más duros de la crisis económica local de los años 1993 y 1994, conocida como "período especial", que aterrizó en la isla tras el colapso de la Unión Soviética, su principal socio comercial, y la pérdida de los 5,000 millones de dólares anuales en subsidios que Moscú otorgaba a La Habana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad