Francia y Brasil buscan restos de avión

Fuerzas especiales de ambos países intensificaron la búsqueda de la aeronave en el océano Atlántico; autoridades dijeron que existen mínimas posibilidades de hallar a los pasajeros con vida.
PARÍS/R͍O DE JANEIRO (CNN) -

Aviones de búsqueda escudriñaban las aguas del océano Atlántico el martes, tratando de ubicar los restos de un avión de Air France que desapareció en medio de una fuerte tormenta con 228 personas a bordo.

El avión Airbus A330 desapareció durante su vuelo desde Río de Janeiro hacia París y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que había mínimas posibilidades de encontrar supervivientes.

Más de 24 horas después de que el avión desapareció las autoridades estaban considerando la lista de pasajeros y tripulantes como cifra de víctimas.

Brasil y Francia enviaron aviones y barcos de sus fuerzas armadas para tratar de encontrar restos en la zona de alta mar entre ese país sudamericano y África occidental.

La aerolínea brasileña TAM dijo que la tripulación de uno de sus aviones había divisado "puntos brillantes" en la superficie del océano, pero la fuerza aérea brasileña dijo que un carguero que estaba en la zona no encontró señales de restos quemados de la nave de Air France.

"Buscaremos toda la noche y continuaremos buscando durante el alba", dijo el coronel Jorge Amaral de la fuerza aérea brasileña. "Debemos trabajar como si fuera posible encontrar sobrevivientes", agregó.

El avión de Air France informó de que estaba atravesando una zona de fuertes turbulencias cuatro horas después de despegar del aeropuerto de Río de Janeiro, y 15 minutos después generó mensajes automáticos que hablaban de fallas eléctricos.

No se recibieron señales de socorro y los expertos en aviación dicen que no tienen la suficiente información para entender cómo el vuelo AF 447 puede haber desaparecido sin dejar rastro.

"Tienen que considerarse todos los escenarios", dijo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en declaraciones a Radio Europe 1.

"No podemos descartar un acto terrorista ya que el terrorismo es la principal amenaza a las democracias occidentales, pero en este momento no tenemos ningún elemento en absoluto que indique que un acto de este tipo pudiera haber causado este accidente", agregó.

Si no se encuentran personas con vida, éste sería el peor desastre aéreo en los 75 años de historia de Air France, y el que registraría más víctimas fatales desde que uno de los aviones Concorde de la compañía se estrelló en el 2000.

El vuelo 447 Air France despegó de Brasil el domingo en la noche y perdió contacto con los controladores de trafico aéreo en las primeras horas de la mañana del lunes.

La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros de 32 nacionalidades, incluyendo siete niños y un bebé, indicó Air France.

La mayoría de los pasajeros eran franceses (61), brasileños (58) y alemanes (26). También había a bordo 12 miembros de la tripulación.

Equipos de psicólogos atendían a familiares de los pasajeros del avión, que en estado de conmoción se congregaban en los aeropuertos de París y Río esperando noticias.

Uno de los brasileños a bordo era Pedro Luis de Orleans e Braganca, un descendiente directo de Dom Pedro II, el último emperador de Brasil, dijo un portavoz de la familia real a Reuters.

Ejecutivos de la compañía francesa de neumáticos Michelin, de la unidad brasileña de la acerera alemana ThyssenKrupp, y de la minera brasileña Vale se encontraban entre los pasajeros, dijeron funcionarios de las empresas y familiares.

Air France indicó que un rayo podría ser el responsable de las fallas y que varios de los mecanismos del Airbus, que tiene un buen historial de seguridad, podrían haber fallado.

Pero expertos en aviación dijeron que la caída de rayos en aviones era común y que por si sola no podía explicar un desastre.

Expertos también dijeron que la nave podría haber sufrido una falla eléctrica que haya afectado a los instrumentos de navegación, lo que hubiera dejado efectivamente "ciegos" a los pilotos justo en medio de un área de notorio mal tiempo.

La Fuerza Aérea brasileña, que tuvo contacto por última vez con la nave a las 01:33 GMT del lunes -cuando estaba a 565 kilómetros de la costa de Brasil- envió seis jets para la búsqueda y su armada despachó tres barcos para ayudar.

Especialistas de aviación dijeron que podría tomar un tiempo localizar la caja negra.

Morin dijo que Francia había enviado uno de sus jets desde Senegal, dos desde Francia, y dos buques.

Francia dijo que el avión, propulsado por motores General Electric, había entrado en servicio en abril del 2005. El aparato estuvo por última vez bajo mantenimiento en un hangar en abril de este año.

El ministro francés a cargo del transporte, Jean-Louis Borloo, dijo que es crucial para los investigadores localizar las cajas negras, o grabaciones del vuelo, que están programadas para emitir señales durante hasta 30 días.

"Esta es una carrera contrarreloj", declaró Borloo a la radio RTL.

Un elemento que desconcertaba a los expertos era la ausencia de mensajes de socorro, ni humanos ni automáticos, procedentes del avión. No se recibió ningún mensaje de 'mayday' ni de radar que pueden transmitirse automáticamente.

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"Sería muy inusual que todos los sistemas de comunicación fallasen al mismo tiempo", dijo David Gleave, de Investigaciones de Seguridad de la Aviación, una consultora basada en Reino Unido de control de aeropuertos y gestión del riesgo en el tráfico aéreo.

"Esto podría indicar que sucedió algo catastrófico", añadió.

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