Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los militares amplían operativo en NL

Un comando entró a las instalaciones policíacas en los municipios de Juárez, Escobedo y Guadalupe; los militares requirieron al titular de Seguridad Pública de Guadalupe, José Santos Almaraz.
mar 02 junio 2009 10:46 AM
El operativo de fuerzas federales en Nuevo León se deriva de acusaciones sobre policías involucrados con la delincuencia organizada. (Foto: Notimex)
nuevo leon-operativo

Efectivos militares y de la Policía Federal tomaron este martes las instalaciones policíacas de los municipios de Juárez, Escobedo y Guadalupe en busca de elementos posiblemente ligados con la delincuencia organizada.   De acuerdo con medios de comunicación locales, en el municipio de Guadalupe, los efectivos militares requirieron al titular de Seguridad Pública municipal, José Santos Almaraz Ornelas, a quien luego de revisar su porte de armas, subieron a una unidad militar.  

El funcionario fue acompañado por militares y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al parecer junto con otros dos elementos de la corporación.  

El despliegue de militares y fuerzas federales inició de forma simultánea poco después de las 7:00 horas en el cambio de turno en las corporaciones municipales, concentrando a todos los elementos preventivos para someterlos a una revisión de porte de armas y verificación de identificación.  

En el municipio de Juárez, los militares y agentes federales cerraron las calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad local, a donde arribaron en varios vehículos.  

Una parte de los efectivos federales se apostó afuera de la corporación, mientras que otro grupo concentraba a los policías en el interior de las instalaciones para iniciar la revisión de los preventivos.  

El operativo se realizó en la corporación policiaca del municipio de Escobedo, en donde se pedía a los elementos su identificación, la cual era verificada en una lista que portaba un efectivo federal.  

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que estas acciones forman parte de un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales, luego de que en acciones realizadas con anterioridad en la entidad, se encontraron listas con nombres de elementos policíacos relacionados con la delincuencia organizada.  

El operativo de las fuerzas federales se inició el lunes en las corporaciones policíacas de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en donde requirieron para su investigación a un total de 37 efectivos.   Los elementos fueron llevados en calidad de presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común, para continuar con las investigaciones respecto a su presunto nexo con la delincuencia organizada.

Los primeros informes señalan que en Escobedo se detuvo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando de la Torre Cueva, así como al director de la corporación, Víctor Manuel Silva, junto con otros cuatro preventivos más, dos hombres y dos mujeres.  

Asimismo, en el municipio de Guadalupe, los agentes federales retuvieron al titular de la corporación municipal, José Santos Almaraz Ornelas, y al director de la dependencia, Héctor Gonzalo de la Garza.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad