Brasil halla más escombros de aeronave

Pilotos de la Fuerza Aérea vuelan por el Océano Atlántico en busca de los restos del avión; hasta el momento no existen señales de que las piezas sean del Air France desaparecido esta semana.
R͍O DE JANEIRO/BRUSELAS (AP) -

Pilotos de la fuerza aérea de Brasil reportaron haber visto más escombros en el Océano Atlántico, que se cree pertenecen al avión desaparecido de Air France, a unos 90 kilómetros al sur de la zona donde originalmente se hallaron otros restos, informaron las autoridades brasileñas el miércoles.

Los nuevos hallazgos incluyen lo que parece ser una porción de siete metros (23 pies) del avión, pero el coronel Jorge Amaral, vocero de la Fuerza Aérea, dijo que no había ninguna señal obvia que identificara el avión que desapareció con 228 personas a bordo.

Amaral agregó que no se divisaron cuerpos flotando en la zona.

Antes de desaparecer, el vuelo 447 de Air France volaba cientos de kilómetros fuera del área de cobertura de la estación de radar más cercana, algo que decenas de vuelos comerciales hacen todos los días sobre los océanos del mundo.

Sobre esas aguas, los pilotos obedecen a reglas de navegación y seguridad diferentes porque están tan lejos de tierra firme que los controladores de tráfico aéreo pueden estar imposibilitados para ubicar su posición con exactitud.

Aún no se sabe gran parte de lo que pasó al vuelo 447, debido a que el avión volaba por una zona remota entre Brasil y África occidental. En esa región, las tripulaciones nunca están fuera del alcance de las comunicaciones radiales con tierra, pero los radares no los pueden detectar hasta que se acerquen a la costa.

La ruta escogida no es inusual y los pilotos de vuelos de larga duración suelen estar fuera del alcance de los radares varias horas seguidas. La cobertura de los radares sobre los océanos suele extenderse a unos 300 kilómetros (200 millas) desde la costa.

Por este enorme espacio sin radar, las tripulaciones deben tomar precauciones que son muy distintas a las de los vuelos sobre tierra. En lugar de estar separados por unos 8 a 16 kilómetros (5 a 10 millas) como sobre tierra, los vuelos transoceánicos deben llevar 20 minutos de diferencia, el equivalente de 148 kilómetros (80 millas náuticas), para evitar colisiones.

También varían las técnicas de navegación. Mientras que sobre tierra se usan señales de radio para marcar el camino, los controladores de vuelo determinan un camino hacia el este y otro hacia el oeste cada día, basados en reportes del clima y otros datos. Los aviones se siguen unos a otros por estos senderos.

"No es posible monitorear a estos vuelos simplemente porque no hay dónde instalar los radares que se necesitan para cubrir todo el espacio transatlántico", dijo un funcionario de la agencia de aviación europea, Eurocontrol, a quien las reglas de la institución no permiten identificar.

 

 

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