Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honestidad sube entre jóvenes: encuesta

Según un estudio, 82% considera grave comprar títulos o certificados de estudio; empero, 42% no haría nada si se trata de sobornar a un maestro, según De la Riva Group.
mié 03 junio 2009 01:06 PM

La honestidad ha logrado colocarse como uno de los valores de los jóvenes mexicanos, ya que el 82% considera que comprar un título o certificados de estudio es un delito grave, frente al 65% que pensaba lo mismo en 2005, de acuerdo con la encuesta conocida como Honestómetro, que elabora De la Riva Group.

"Los jóvenes están dispuestos a hacer bien las cosas, aunque en la casa se demuestre lo contrario", dijo la presidenta de la consultoría, Gabriela de la Riva.

De acuerdo con el reporte, presentado en el marco del lanzamiento de la Campaña Honestidad 2009, un 42%  de los 400 encuestados "no se metería" al ver que alguien soborna a un maestro, mientras que un 54% no denunciaría a una persona que copió en un examen.

La encuesta, aplicada, en noviembre,  a jóvenes de entre 13 y 24 años resaltó que comprar un título falsificado resultó ser el delito más grave (82%), mientras que le siguieron el quedarse con una cartera perdida (62%) y dar mordida al pasarse un alto (50%).

La corrupción no se ubica sólo en el ámbito educativo. El año pasado el gobierno federal aplicó 622 sanciones económicas a servidores públicos por actos de corrupción mediante la denuncia de usuarios simulados, dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, Elizabeth Yáñez.

La consultoría KPMG recordó que al menos 8 de cada 10 empresas sufrieron algún tipo de fraude, de acuerdo con un estudio que se presentó en marzo de 2009.

Publicidad

Mientras que en el ámbito cotidiano 6 de cada 10 personas saben de alguien que dio "mordida" en los últimos 3 meses y 8 de cada 10 compró un artículo pirata, según la consultoría De la Riva Group.

"En situaciones de crisis existen mayores incentivos para cometer fraudes", dijo el gerente del departamento de servicios financieros de KPMG, Arturo del Castillo.

Los actos de corrupción y fraude internos en las empresas tuvieron un costo cercano a 900 millones de dólares en 2008, según el estudio de KPMG.

Los 10 delitos más graves entre los jóvenes

Comprar un título

82%

Quedarse con una cartera perdida

62%

Dar mordida al pasarse un alto

50%

Pedir a un maestro cambiar la calificación con un regalo

47%

Colgarse de un diablito

42%

Comprar artículos robados

42%

Cambiar una etiqueta de precio en una tienda

40%

Robar señal de Tv de paga

39%

Quedarse con un celular

39%

Obtener antes las respuestas de un examen

34%

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de De la Riva Group.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad