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Rafa Márquez, más que sólo futbol

Sin haber jugado, uno de los grandes ganadores de la Champions League será el mexicano; más que prestigio y confianza la marca Barcelona respalda al seleccionado nacional.
jue 04 junio 2009 06:12 AM
El jugador mexicano fue comprado por el Barcelona en el 2003 por la cantidad de 25 millones de euros.  (Foto: AP)
rafamarquez (Foto: AP)

A pesar de estar lesionado, Rafael Márquez, defensa titular del equipo español de futbol Barcelona  pateará más que balones la próxima temporada luego que su club ganó la Champions League.

Después de que el 27 de mayo el club futbolístico obtuvo el trofeo de la Champions sus próximos contratos publicitarios podrían ser más cuantiosos, aseguró el catedrático y especialista en economía y finanzas de la Universidad Panamericana (UP) , Gerardo Aparicio.

"Lo realmente significativo para que las ganancias del club Barcelona o a sus jugadores suban o bajen, no se basa en si gana o no el campeonato", comentó Aparicio.

La influencia de la publicidad y las ventas que generan se pueden cuantificar en escalas de margen empresarial, los equipos de futbol son empresas por lo que de ese modo se llega a conocer sus estadísticas, no por su desempeño deportivo, añadió el experto. 

Otro importante aspecto es la imagen pública, los logros deportivos y el prestigio de una institución en este caso el Club FC Barcelona, que fue cuna de estrellas como: Maradona, Schuster, Stoichkov, Romario entre muchos otros, se rigen en la confianza que inspira como unidad o equipo, aseveró el experto en i magen pública de Imagen Excellence, David Navarro.

"No importa tanto qué se hace ni cómo se hace, sino la institución a la que se representa", señaló Navarro.

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En cuanto al célebre ex jugador del Atlas de Guadalajara, Rafael Márquez su imagen pública es muy buena a pesar que no jugó la final por estar lesionado, su reputación y liderazgo se unifica con el de todo el equipo español; por lo tanto él y todos los integrantes del Barcelona tendrán beneficios ante la ética y confianza que ahora despliega el club futbolístico, puntualizó el experto.

Por otra parte la mercadotecnia del equipo se basa mucho en la lealtad de sus seguidores, los cuales aunque ganen o pierdan seguirán a su club.

"En el marketing somos racionales y emocionales por lo que la confianza y la lealtad son imprescindibles para el Barcelona y su valor como marca" agregó el catedrático de administración y mercadotecnia de la UP, Roberto Garza.

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