Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba se niega a volver a la OEA

La isla considera la decisión como una `victoria´ pero no modificará su postura; el titular del organismo considera que este avance podría beneficiar al fin del embargo de EU;
jue 04 junio 2009 12:31 PM
La isla no modificará su postura frente a la Organización.  (Foto: Especial)
cuba-edificio (Foto: Especial)

Cuba describió el jueves la decisión de la OEA de eliminar su suspensión como una "gran victoria", pero dijo que no "modifica en nada" su negativa a volver al grupo del que fue expulsada hace 47 años. Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) derogaron el miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula una resolución que apartó en 1962 a Cuba por presión de Estados Unidos.

"Yo creo que es una gran victoria para América Latina y el Caribe. Es también (una victoria) para el pueblo de Cuba", dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a periodistas en La Habana.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, ha insistido durante los últimos meses en que la OEA es un instrumento de dominación de Estados Unidos y debe desaparecer.

La televisión estatal dijo en la noche del miércoles que la decisión de la OEA era una "reparación histórica", pero aclaró que La Habana no estaba interesada en regresar al grupo.

"Yo no sé cuántas veces hemos dicho lo mismo: lo que ha ocurrido ayer (miércoles) no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, anteayer y hasta hoy", dijo el jueves Alarcón.

La resolución adoptada el miércoles por la OEA aclara que el regreso de Cuba deberá ser resultado de un proceso de diálogo a pedido del Gobierno de la isla.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que la resolución que dejó sin efecto la exclusión de Cuba del organismo "contribuya al fin del embargo" de Estados Unidos.

"El presidente Obama está empezando a conversar con ellos y se han tomado ya algunas medidas, pero no cabe duda que esa es una ley que queda enteramente pendiente", señaló Insulza en declaraciones telefónicas a Radio Cooperativa de Chile.

Insulza indicó que no ha hablado aún con el gobierno cubano para notificarle la decisión, pero "ya están enterados por cierto". "Ellos tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipe de ello", anotó.

Asimismo enfatizó que cualquier tema a debatir con relación a Cuba lo hará con el gobierno de Cuba, desestimando las críticas hechas por el líder Fidel Castro a la organización regional.

"Cualquier cosa que hable, lo voy a hablar con el gobierno nacional de Cuba, el presidente actual de Cuba es Raúl Castro y su canciller el señor (Bruno) Rodríguez, con ellos habrá que hablar, eso es lo que corresponde", concluyó Insulza.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad