Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama mejora la imagen mundial de EU

Un estudio de Ipsos/Reuters indica que la percepción del país en el exterior subió seis puntos; la única nación musulmana consultada, Turquía, mostró una aceptación de 49%.
jue 04 junio 2009 09:29 AM

El presidente Barack Obama, ha mejorado 6 puntos la imagen de su país desde su elección en noviembre, de acuerdo a un sondeo realizado en 22 naciones en el que un 42% de los consultados expresó una opinión favorable sobre Estados Unidos. Mientras Obama se prepara para hablar al mundo musulmán en El Cairo, en un intento por reparar las dañadas relaciones con Estados Unidos, el sondeo de Ipsos/Reuters mostró un salto de 25 puntos en la percepción favorable de Estados Unidos en Turquía, la única nación de mayoría musulmana consultada, a un 49%.

El sondeo fue realizado entre el 14 de abril y el 7 de mayo, poco después de que Obama visitó Estambul y se reunió con líderes religiosos como parte de un intento por unir sectores moderados de distintas religiones contra el extremismo.

"Esto sugiere que cualquier tipo de estrategia para relacionarse con el mundo musulmán pone un énfasis sobre él como mensajero y que él vaya y hable con ellos", dijo Clifford Young de Ipsos Global Public Affairs, la compañía de encuestas e investigación de mercado que llevó a cabo el sondeo online de 22,000 personas.

"Existe este efecto positivo de Obama y él está contribuyendo significativamente a incrementar la credibilidad estadounidense a través del mundo", agregó el experto.

En India, donde la población musulmana es una minoría pero así y todo es una de las mayores del mundo -con 140 millones de personas, el doble de los musulmanes de Turquía- la visión positiva de Estados Unidos aumentó un punto, a 73%.

En China, donde hay cerca de 20 millones de musulmanes, creció 8 puntos, a un 42%.

Publicidad

Obama, cuyo padre fue musulmán y vivió como adolescente en Indonesia, la nación musulmana más populosa, espera reponer la imagen de Washington, dañada por las guerras en Irak y Afganistán y el trato a prisioneros durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Un sondeo Ipsos difundido en marzo que consideró a 7,000 personas en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, El Líbano, Egipto y Jordania indicó que un promedio de un 48% tenía una visión favorable de Obama, mientras que un 33% tenía una visión positiva de Estados Unidos.

"Una mejoría de un 6% en seis meses a nivel global (...) es bastante significativa. Obama está teniendo un efecto especialmente en aquellos países que tenían más dudas respecto a Estados Unidos", dijo Young.

"Estamos viendo un efecto de luna de miel. Esto no significa necesariamente que tenga un declive, significa que debe ser reforzada con acciones concretas en terreno", agregó el experto.

Junto a Turquía, otros seis países reportaron aumentos de dos dígitos en su visión favorable hacia Washington: Francia (13 puntos, a un 39%); Bélgica (12 puntos, a un 36%); Alemania (11 puntos, a un 31%); Holanda (11 puntos, a un 27%); Canadá (10 puntos, a un 44%); y España (10 puntos, a un 43%).

Sólo 3 de los 22 países encuestados no registraron un incremento en la imagen positiva de Estados Unidos: Rusia permaneció con un 18%, la calificación más baja, mientras que en Polonia cayó 4 puntos, a un 48%, y en la República Checa cayó un punto, a un 35%.

Ipsos encuestó gente en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, China, Japón, Australia, India, Rusia, la República Checa, Polonia, Turquía, Suecia, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña.

Los 22 países consultados representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Las personas que tomaron parte en la encuesta fueron reclutadas y sometidas a una investigación de antecedentes, indicó el estudio. Por esto, los resultados están balanceados por edad, género, población de ciudad y niveles de educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad