Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, preocupado por el planeta

El magnate invertirá 50 mdd para revertir los proceso del cambio climático en el mundo; el Gobierno federal y el Fondo Mundial para la Naturaleza invertirán una suma similar.
jue 04 junio 2009 05:33 PM
Elvira Quesada y Slim prevén inversiones en el Golfo de California y el Desierto de Chihuahua.. (Foto: Notimex)
Carlos Slim y Elvira Quesada

El Gobierno federal, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) invertirán 100 millones de dólares en seis regiones consideradas prioritarias para revertir los efectos negativos del cambio climático.   

El compromiso surgió de un convenio firmado por el representante WWF-México, Omar Vidal; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada y el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú.   

El acuerdo representa una iniciativa para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias, representativas de 30% del territorio nacional.   

Así se invertirá de manera prioritaria en el Golfo de California, el Desierto Chihuahuense, el Arrecife Mesoamericano mexicano, Oaxaca, Chiapas (Selva Lacandona, El Triunfo), así como en la Mariposa Monarca.   

Para ello, la Fundación Carlos Slim aportará 50% de la suma señalada y el gobierno federal contribuirá con la otra mitad, independientemente de los presupuestos que tiene destinados a estas acciones de conservación.    

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que como parte de este convenio se reforzará el monitoreo de bosques y selvas del país, para hacerlo permanente y evaluar de manera constante el impacto de las acciones de política pública.   

Publicidad

De este modo se podría contar con el Inventario Nacional Forestal más actualizado, y no de cada cinco años como lo hace la Comisión Nacional Foloresta (Conafor).   

En el marco de los actos conmemorativos al Día Mundial del Medio Ambiente, Elvira Quesada mencionó que en el desarrollo de la agenda mexicana apoyada por esta alianza participaron científicos y ambientalistas mexicanos, entre ellos el premio Nobel de Química, Mario Molina.   

Destacó también la colaboración de la ex titular de la Semarnat y actual investigadora de la UNAM, Julia Carabias, así como del ex rector de la UNAM, José Sarukhán, y el director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra.  

En su oportunidad, el presidente de WWF, quien fue testigo de honor en la firma del convenio, Carter Roberts, explicó que a esta alianza se suman organizaciones sociales y gubernamentales locales, nacionales e internacionales, que por años han gestado acciones para detonar cambios significativos en dichas regiones.   

El objetivo es que con la gestión integral del agua, la armonización de las políticas públicas, la inversión en economías locales sustentables y el desarrollo de mecanismos financieros innovadores se logre revertir los efectos negativos del cambio climático en la naturaleza, la sociedad y la economía.    

En su oportunidad, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, afirmó que con esta alianza se llevarán a cabo "acciones concretas, que apoyen y promuevan las políticas públicas y los esfuerzos de numerosas organizaciones y especialistas".   

Se informó que esta iniciativa tiene como meta apoyar la conservación de la biodiversidad de 17 áreas de excepcional riqueza natural agrupadas en seis regiones, con base en procesos, mecanismos e inversiones instrumentadas por comunidades y organizaciones locales, el sector privado y los tres órdenes de gobierno.   

"Con base en consultas con más de 100 expertos gubernamentales y de la sociedad civil en las seis regiones se integró un diagnóstico ambiental que determinó los principales problemas y las acciones para enfrentarlos", indicó Omar Vidal.   

Agregó que los trabajos de conservación en esas regiones han sido apoyados por varios años por fundaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Gonzalo Río Arronte, Packard, Summit y Walton.   

Citó entre los problemas que se diagnosticaron el bajo nivel de ingresos y la falta de alternativas económicas; el cambio de uso de suelo por la expansión agrícola, invasiones e incendios forestales; la sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua dulce.   

Asimismo, destacó los desarrollos turísticos, urbanos e inmobiliarios no sustentables, así como el manejo forestal inadecuado y tala ilegal; la pesca industrial no sustentable y la pesca ilegal; el cambio climático.   

México ocupa el cuarto lugar del mundo en riqueza biológica y alberga 10% de la biodiversidad terrestre.   

Con este acuerdo de colaboración se facilitará la coordinación entre la Semarnat, sus órganos desconcentrados -como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Area Naturales Protegidas (Conanp) y la Conafor, y el Instituto Nacional de Ecología (INE).   

Esta alianza y organizaciones nacionales e internacionales  trabajan en la integración de un panel interinstitucional sobre las condiciones y tendencias de los bosques en México.   

El objetivo de este panel es establecer un mecanismo que asegure la veracidad de la información relacionada con la situación de los bosques del país y promover la transversalidad en las políticas públicas ambientales.    

En 2009-2010, la alianza y el gobierno federal contribuirán a fijar las bases para la conservación de 11 áreas protegidas prioritarias, mediante el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades locales, apoyo a planes de ordenamiento territorial, el manejo de especies amenazas, gestión del agua y adaptación al cambio climático.
 
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad