Recuperan 17 cadáveres del Air France

Equipos de rescate hallaron una gran cantidad de restos del avión que cayó en el Océano Atlántico; un submarino nuclear francés llegará el miércoles al lugar para tratar de encontrar la caja negra.
RECIFE, BRASIL/PARIS (CNN) -

Equipos de rescate hallaron el domingo 15 cadáveres más, divisaron otros cuerpos sin vida y encontraron una gran cantidad de restos del avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico, en el peor desastre aéreo desde el 2001.

Casi una semana después de que el Airbus A330 se accidentara cuando cubría el vuelo desde Río de Janeiro a París, lo que provocó la muerte de las 228 personas a bordo, se ha recuperado un total de 17 cuerpos, tras el descubrimiento el sábado de dos hombres que no han sido identificados.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que los sensores de velocidad del vuelo 447 hayan estado cubiertos de hielo, y Air France dijo en la tarde del sábado que estaba apresurando el reemplazo de los sensores de todos sus aviones de larga distancia Airbus.

La marina y la fuerza aérea brasileña dijeron el domingo que había recuperado siete cadáveres más y que los estaban transportando junto con los dos cuerpos sin vida encontrados la tarde del sábado a la islas de Fernando de Noronha, a 370 kilómetros de la costa de Brasil.

De los nueve cadáveres, cuatro eran de hombres y cuatro de mujeres, mientras que el sexto del último no ha podido ser identificado.

Un barco francés recogió ocho cadáveres el domingo, dijo el Ejército brasileño, sin dar más detalles.

"Se están encontrando cientos de objetos y están siendo almacenados hasta que sepamos dónde deben ir", dijo el portavoz de la fuerza aérea, Henry Munhoz, a la prensa en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil, a donde serán llevados eventualmente los cadáveres y los restos del avión.

El Ejército brasileño declinó dar detalles acerca de los restos encontrados el domingo, diciendo sólo que eran "piezas estructurales".

La cadena de televisión brasileña Globo reportó en su sitio de Internet que un camión frigorífico, usado para almacenar cadáveres, estaba esperando en las islas de Fernando de Noronha.

Doce aviones brasileños, uno dotado con equipos de radar que pueden detectar material en el agua, dos aviones franceses, un barco francés y cinco barcos de la marina brasileña están revisando el área, que está alrededor de 1,100 kilómetros al noreste de la costa brasileña.

Caja negra

Francia ha enviado también un submarino nuclear que debería llegar el miércoles a buscar la caja negra, que será vital para entender por qué el moderno avión cayó mientras atravesaba tormentas el lunes.

El Emeraude está equipado con poderosos radares para ayudar a detectar las balizas de la caja negra, que está activa por 30 días.

Los pilotos del avión podrían haber estado operando la nave a una velocidad peligrosa, porque confiaban en las lecturas defectuosas de velocidad, según creen los investigadores.

Air France dijo que comenzó a realizar los reemplazos cinco semanas antes del accidente del lunes, pero sólo después de tener un desacuerdo con Airbus sobre la propuesta del fabricante de realizar pruebas antes de cambiarlos.

Un portavoz de Airbus no quiso comentar sobre el tema y dijo que sólo podía discutir la investigación con autoridades aéreas francesas.

Sin embargo, el encargado de la agencia de accidentes aéreos de Francia, BEA, comentó el sábado que aún es muy pronto para establecer si los problemas con los sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, fueron causantes de la situación.

Sensores

BEA informó el sábado que el A330 envió 24 mensajes de error durante cuatro minutos, incluyendo uno que indicaba discrepancia en las lecturas de velocidad y agregó que anteriormente se habían reportado problemas similares.

Air France dijo que la primera vez que se percató que el hielo en los sensores estaba causando pérdida de información en aviones como el A330 fue en mayo del 2008, pero que no había logrado llegar a un acuerdo con Airbus sobre las medidas a tomar.

De acuerdo con Air France, Airbus se ofreció a realizar pruebas en vuelo con nuevos sensores este año, pero la aerolínea decidió continuar con los sensores y comenzar a cambiarlos de todos modos el 27 de abril.

No dijo si el avión siniestrado tenía los nuevos sensores, pero su última visita al hangar de mantenimiento fue el 16 de abril.

Algunos de los 50 o más operadores del A330 defendieron el registro de seguridad del avión en un encuentro de aerolíneas en Kuala Lumpur el domingo, diciendo que el accidente era un suceso aislado.

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Pero Airbus ha enfrentado problemas con los sensores de velocidad desde al menos el 2001, obligando a hacer cambios en el equipo, lo mismo que en el manual de vuelo del piloto, según documentos online.

En el 2001, Francia reportó muchos casos de fluctuaciones repentinas de la información de velocidad de A330 o A340 durante duras condiciones de congelación y le fue ordenado a Airbus cambiar el manual de la cabina del piloto, según la Administración de la Aviación Federal estadounidense.

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