Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte sentencia a periodistas

Las dos mujeres deberán cumplir 12 años de trabajos forzados por ingresar al país ilegalmente; las periodistas estaban realizando un reporte sobre tráfico de mujeres en la frontera con China.
lun 08 junio 2009 12:55 PM
Algunos analistas consideran que se realizarán negociaciones para liberar a las periodistas. (Foto: Reuters)
corea del norte

En una decisión que intensifica las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, el máximo tribunal norcoreano declaró culpables a dos periodistas estadounidenses y las sentenció a 12 años de trabajos forzados por ingresar a su territorio, informó el lunes la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte. La Corte Central enjuició a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee y confirmó el "crimen grave" contra la nación que se les imputaba, así como su ingreso ilegal a Corea del Norte, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

La agencia noticiosa dijo que la corte, en la que se realizó el juicio del 4 al 8 de junio, "sentenció a cada una a 12 años de reformación por medio de labores", pero el reporte no dio otros detalles sobre el juicio o la sentencia.

Bill Richardson, el ex embajador estadounidense en las Naciones Unidas, dijo que la sentencia es una osada maniobra por parte de Corea del Norte. Richardson declaró a la cadena televisiva estadounidense NBC que las negociaciones para la "liberación humanitaria" de las periodistas deberían empezar ahora que el proceso legal ha terminado.

Dos analistas surcoreanos también dijeron que ambas podrían ser liberadas tras negociaciones.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly dijo que Washington estaba "profundamente preocupado" por las sentencias y que sus funcionarios "usarían todos los canales posibles" para liberar a las mujeres.

Las circunstancias alrededor del juicio de las dos reporteras televisivas y su arresto ocurrido hace tres meses en la frontera entre China y Corea del Norte se han desarrollado en la clandestinidad, aunque esto no es extraño en Corea del Norte.

Publicidad

Se temía que las periodistas fuesen utilizadas como rehenes políticos por parte de Pyongyang en medio de su crisis ante Corea del Sur y Estados Unidos, que pugnan por sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear y las prácticas de misiles de largo alcance que ha hecho en las últimas semanas.

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore. Fueron arrestadas el 17 de marzo cuando grababan un reporte sobre tráfico de mujeres. No está claro si se desviaron hacia Corea del Norte o si fueron atrapadas por los guardias fronterizos que se escabulleron al territorio chino.

El vocero de Gore, Kalee Kreider, no tenía de momento una respuesta ante la sentencia.

Las acusadas no pueden apelar su sentencia pues fueron enjuiciadas en el máximo tribunal norcoreano, donde las decisiones son últimas. Su sentencia es peor de lo que muchos analistas habían esperado, mientras que el juicio no estuvo abierto al público o a observadores internacionales.

Algunos analistas consideran que ahora habrá negociaciones para liberar a las periodistas.

"Corea del Norte se negó a liberarlas antes de la decisión de la corte porque una acción así podría ser vista como una derrota ante Estados Unidos", dijo Hajime Izumi, profesor de relaciones internacionales y experto en Corea del Norte en la Universidad de Shizuoka en Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad