Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector de telecomunicaciones crece 13.3%

La cifra es la más baja en 6 años, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones; el sector se vio afectado internamente por bajas generales en la mayoría de sus rubros.
lun 08 junio 2009 07:59 PM

En el periodo enero-marzo, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 13.3%, la cifra más baja en poco más de seis años, reflejo de la actual recesión económica mundial y del comportamiento a la baja de la economía nacional.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el sector se vio afectado internamente por bajas generales en la mayoría de sus rubros, pero de manera especial en el tráfico de telefonía celular y larga distancia nacional e internacional de salida.    "En términos generales, las perspectivas del sector telecomunicaciones son ahora más conservadoras, debido a la crisis financiera internacional: se espera que la economía mexicana finalice el año con un decremento de 5.8% y un repunte de 2.1% en 2010".    Señala que se estima que la economía estadounidense observe tasas de -2.7% en 2009 y 1.6% en 2010, lo que influirá en el comportamiento, tanto del número de usuarios de servicios de telecomunicaciones como en el tráfico que se cursa en las redes públicas.

El estudio elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) añade que en contraste, en el periodo referido hubo segmentos que mostraron tasas positivas de crecimiento, como es el caso de televisión restringida y telefonía fija.

Destaca que el segmento de telefonía fija cerró el primer trimestre del año en 20 millones 664 mil líneas, cifra que representa un incremento de 4.2% respecto al mismo periodo de 2008 y es el cuarto repunte consecutivo de este rubro.

"Esta tendencia se debe al efecto positivo de la Portabilidad Numérica, iniciada en julio de 2008, pues se observan activaciones de nuevas líneas, como resultado de la oferta de paquetes de servicios a precios más bajos".

También existen mayores activaciones de líneas por parte de los nuevos participantes, en especial de las empresas cableras. En términos de teledensidad, al cierre de marzo de 2009, México registraba 19.29 líneas por cada 100 habitantes.

Publicidad

El tráfico de telefonía celular es el rubro más castigado de la industria en los últimos trimestres, toda vez que ha acumulado una desaceleración mayor a 40 puntos porcentuales desde inicios de 2008.

Refiere que el número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular presentó un aumento de 18.2 por ciento con relación al primer trimestre de 2008.

Al cierre de marzo de 2009, el número de usuarios de este rubro era de 76.6 millones de suscriptores, lo que significa un incremento de 11.4% respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que la teledensidad se ubica en 71.5 líneas por cada 100 habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad