Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a sobrino de Osiel Cárdenas

El presunto narcotraficante Mario Alberto Cárdenas Medina fue detenido por militares mexicanos; es lugarteniente del Cartel del Golfo y sobrino de el ex líder de la organización, Osiel Cárdenas.
mar 09 junio 2009 11:47 AM

Militares detuvieron a Mario Alberto Cárdenas Medina, supuesto lugarteniente del Cartel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder de la organización y actualmente preso en Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el martes en un comunicado que Cárdenas Medina se identificó primero con otro nombre, pero después aceptó su verdadera identidad.

Según la Sedena, declaró que encabezaba una célula de tráfico de cocaína al lado de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", uno de los actuales líderes del Cartel del Golfo y hermano de Osiel.

Cárdenas Medina, "El Betillo" fue detenido junto con tres personas más en Matamoros, a unos 720 kilómetros al norte de la ciudad de México y fronteriza con Texas, Estados Unidos. La Secretaría no precisó la fecha de la detención.

El ejército les decomisó ocho armas largas y una corta; seis granadas de mano; 11 granadas calibre 0.40 mm. y tres vehículos.

El comunicado señaló que Cárdenas Medina es hijo de Mario Cárdenas Guillén, otro hermano de Osiel y quien purgó una condena de 11 años de prisión por narcotráfico.

Publicidad

Añadió que desde 2007, cuando su padre fue liberado, "El Betillo" ya traficaba cocaína procedente del estado occidental de Michoacán con destino a Estados Unidos.

Los detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Osiel Cárdenas, otrora líder del Cartel del Golfo, fue detenido en 2003 también en Matamoros durante un tiroteo. En enero de 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por narcotráfico.

La PGR ofrece una recompensa de unos dos millones de dólares por la captura de Ezequiel Cárdenas, el hermano de Osiel señalado como uno de los actuales líderes del Cartel del Golfo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad