Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Levy, periodista en pro de la paz

El jefe de corresponsales en Medio Oriente para CNN, vislumbra una nueva era con Barack Obama; “hasta hoy, los medios hemos retratado más la violencia, pero eso debe cambiar”, afirma.
jue 11 junio 2009 06:03 AM
El periodista José Levy ha dedicado más de 20 años al conflicto en Medio Oriente. (Foto: Cortesía)
jose levy (Foto: Cortesía)

José Levy es el corresponsal más veterano de CNN en Español. Biólogo de profesión, su carrera periodística nació prácticamente a la par que la cadena de noticias, que hoy le celebra a este comunicador sus 20 años de cobertura ininterrumpida en el lugar más conflictivo del planeta: Medio Oriente. La experiencia de dos décadas viviendo y reportando en medio de la guerra, le permiten hoy a este periodista tener una mirada esperanzadora sobre el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos hace ya más de 60 años. ¿Los motivos? Las recientes elecciones en Israel y la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

"En Israel se dice que la derecha puede traer más fácilmente la paz, y Benyamin Netanyahu (el primer ministro israelí) es un líder derechista y pragmático que podría hacer avanzar el proceso con ciertos apoyos; por otro lado, Barack Obama es percibido como un "mediador honesto", a diferencia de la desconfianza que sembraba George W. Bush entre los palestinos. Estados Unidos puede actualmente retomar su papel de mediador y quizá hasta de juez, y eso es muy importante para la situación de Medio Oriente"

Levy, quien ha seguido paso a paso la tercera parte de este conflicto ancestral, y que enfrenta a las tres principales religiones (católica, musulmana y judía) enfrascadas en una lucha por "el poder de los lugares santos", lamenta profundamente que los seres humanos hayan derramado tanta sangre por defender una serie de símbolos que más que separarnos, deberían unirnos.

"La solución es posible y está ahí, lo difícil es encontrar el camino a esa solución... ahora yo veo que hay una gran oportunidad, porque además la Liga Árabe también quiere pacificar la zona para neutralizar el peligro de Irán como potencia nuclear, hay esperanza, pero tristemente, la historia nos enseña que el pesimismo es realismo, y a veces un solo extremista puede tomar el control de la situación y volver a encender los ánimos de unos contra otros"

Ayudar al mundo era la meta

Nacido en Melilla, la parte africana de España, José Levy estudió biología y llegó a Israel para realizar un doctorado, porque "quería solucionar el problema del cáncer en el mundo"...  la vida lo llevaría a ejercer otra carrera y a proporcionar otro tipo de ayuda: informar sobre los conflictos con CNN (Cable News Network) una cadena que cambiaría la visión informativa global.

Publicidad

"Mi primera gran cobertura fue la caída del Muro de Berlín (1989) pero en ese entonces, el mundo no estaba preparado para la visión de CNN. Las cosas cambiaron 2 años después, con la primera guerra del Golfo (1991), porque ese fue el primer "breaking news" global, y nosotros cubrimos el conflicto en directo (...) era una demostración de que hay cosas que aunque sucedan lejos, nos afectan a todos"

También en 1991, Levy asistiría a la extinción de la Unión Soviética y de ahí en adelante, sus coberturas "en lugares de conflicto" le marcaron el ritmo: los atentados en Turquía, Jordania y Egipto, la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk, los ataques terroristas en Londres y Madrid, y un largo etcétera, sin por ello dejar su base de trabajo: el conflicto palestino-israelí, con sus altibajos políticos y sociales, su paz esquiva, sus conversaciones fallidas y el asesinato (de Itzhak Rabín) y muerte (de Yasser Arafat ) de los líderes más emblemáticos de ese adolorido Medio Oriente.

El testimonio de la inmediatez y los conflictos, terminaron por consolidar no solamente la carrera de José Levy, sino también la visión de una cadena de noticias que inició en 1987 sus transmisiones de 24 horas a 4 millones de hogares, y que hoy, para bien o para mal, se ha convertido en el referente informativo para sus 21 millones de suscriptores en América Latina y otros 4 millones de televidentes en Estados Unidos

Del periodismo de guerra al periodismo de paz

El corresponsal en jefe de un lugar abatido por el enfrentamiento desde hace medio siglo, acepta sin embargo que la temperatura de los ciudadanos no es tan hostil como lo que suelen retratar los medios de comunicación convencionales.

A él le ha tocado reportar desde un campo de refugiados palestinos donde todos los niños presentes querían ser suicidas por la causa; pero también conoce personalmente casos de perfecta convivencia pacífica, como el de su esposa, que trabaja en una escuela para niños discapacitados, en donde cohabitan, en perfecta armonía, niños judíos y niños árabes, así como trabajadores y ayudantes de ambos lados, enfrentados en otros ámbitos de la vida.

"A nivel personal, en 20 años cubriendo conflictos lo que yo he sentido es un deseo generalizado de la gente por lograr la paz, de poderle dar a sus hijos ese futuro mejor que todos soñamos... aunque eso no es lo que he transmitido en mis noticias, porque mis informaciones y las de los otros medios se centran más en la violencia... la mentalidad actual es que eso es lo que más vende"

Para Levy, la intromisión periodística constituye una enorme responsabilidad para que el ejercicio informativo se apegue a un testimonio lo más equilibrado posible, para mostrar lo que él llama "las razones del mal" y para que las noticias sean ventanas capaces de mostrar el sufrimiento de los otros y ayuden a que todas las voces sean escuchadas... un entrenamiento cotidiano en el que el comunicador debe cuidar de no caer en la pornografía informativa.

"Por supuesto, nuestro deber es informar, pero si llegas a mostrar la crudeza sin ningún miramiento, el periodismo puede alimentar aún más los odios y las polarizaciones, y la línea que separa una cosa de la otra es un delicado velo.

Pero una buena pieza periodística que presenta los dos lados enfrentados, puede abrir puertas que antes estaban cerradas porque los líderes del conflicto se ven obligados así al escuchar al otro en lo que nosotros presentamos"

Iniciativas como las de "Ayuda a tu mundo" lanzada por la cadena de noticias CNN es probablemente uno de los primeros pasos que los grandes medios informativos están dando ahora hacia un giro de información diferente.

Una información que retrate más algo que José Levy, periodista del conflicto más añejo de la historia reciente ha podido comprobar en su día a día, y es precisamente ese sentimiento de paz la que reina entre los ciudadanos, aunque no necesariamente entre la clase política.

"Yo pienso que con el tiempo los medios tendrán que ir mostrando esa otra realidad aunque venda menos, tenemos que buscar que ese producto de vender noticias buenas sea un producto interesante, para que el mundo pueda darse cuenta de que realmente la humanidad tiene un deseo de paz que los informativos de hoy no se dan el tiempo para mostrar... ese es un problema de la información de hoy, porque nos decantamos por que "la violencia es lo que más vende, lo que el público quiere ver".

José Levy, este veterano corresponsal de guerra que cree en la posibilidad de la paz, recibirá el próximo 16 de junio un homenaje por sus 20 años de carrera periodística con la transmisión de un documental de una hora, que será emitido por la cadena CNN, la empresa que lo vio nacer como comunicador, en los albores mismos de su propio nacimiento como medio informativo global.

* La autora del artículo es periodista del medio Corresponsal de Paz , xavila@corresponsaldepaz.org  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad